La Hermandad del Carmen de Rincón afronta su día grande con una Junta Directiva destituida

La Hermandad del Carmen de Rincón de la Victoria ultima los detalles para su gran día, el 16 de julio, en el que la virgen de los marineros procesionará por sus calles hasta llegar al mar donde una multitud de vecinos y vecinas la esperarán como cada verano para verla navegar en la jábega bien ataviada y rodeada de flores.

Pero este año, lo hará sin que le acompañe la Junta Directiva o el Hermano Mayor, Francisco Guerrero, ya que fueron destituidos a finales del mes de octubre de 2014 por parte del Obispado, el cual había recibido notificaciones de integrantes de la Hermandad y de la propia Junta en las que acusaban al máximo responsable de uso personal del dinero en 2013.

El obispado designó a una Junta Rectora hasta que se esclareciera el asunto o se convocaran elecciones, tal y como rige el protocolo de actuación en estos casos en los que hay un desajuste en el transcurso normal del funcionamiento de las cofradías. De esta forma, y según informó el director de comunicación de la Diócesis de Málaga, Rafael Pérez, a La voz de hoy, “la Junta interventora debe informar de la evolución y comprobar si se ha constituido un delito, y entonces pasará a los juzgados, o si es una afronta personal, como ocurre en algunos casos y entonces volverá a la normalidad”. El tiempo que puede durar la situación es indefinido como ocurre en algunas cofradías de la capital malagueña.

“Cruzada personal”

La voz de hoy, supo de este hecho a través de algunos lectores que avisaron al propio medio, y se entrevistó con el ahora ex Hermano Mayor, Francisco Guerrero, el cual desmintió las acusaciones alegando que las cuentas de 2014 fueron aprobadas por la Junta Directiva que le acompañaban desde 2011 que tomó posesión. Él calificó la situación de “cruzada personal” y explicó que estaba tratando de llevar el asunto con normalidad a pesar de su entrega a la Hermandad en los últimos años en los que había “tratado de hacer hermandad y abrirse al pueblo más allá del 16 de julio”.

Guerrero, que anteriormente perteneció a la Junta anterior durante más de 14 años, explicó a este medio su apertura a los hogares de jubilados, asociaciones y centros escolares, así como las ayudas sociales en fechas destacadas y el incremento de hermanos que superaba los 500. Incluso estaba pensando el centenario de la procesión de la Virgen para el 2019. Recordamos que la hermandad estrenó sede en el Mirador de Las Pedrizas de Monte Victoria en diciembre de 2013.

Programa 2015 Día del Carmen

Actualmente, y desde hace solo unas semanas, el párroco de la Iglesia de Rincón de la Victoria como máximo responsable, junto a cinco personas más entre las que se encuentra la que ya fue Hermana Mayor durante 11 años, Mª Dolores Jiménez, y el ex concejal de Cultura, Antonio José Martín, asumían el reto de sacar adelante la Hermandad y la festividad mientras que todo se aclarase y a día de hoy trabajan conjuntamente para celebrar este día como marca la tradición en los pueblos costeros.

Desde el día 7 y hasta el 15 se están celebrando las novenas dedicadas a diferentes colectivos como los niños, las mujeres o los enfermos y amenizadas por la Coral El Castillo o Aires Marineros, entre otros. Además se están imponiendo las medallas a los nuevos hermanos y a los marineros que portarán a la Virgen en la procesión.

Hoy viernes 10 de julio tendrá lugar la presentación del cartel que ha sido realizado por Daniel Hidalgo y el pregón pronunciado por Fran Cabello, que será presentado por Belén Caballero. Todo ello, después de la misa en la Iglesia de Rincón de la Victoria que comienza a las 20.30 horas, es decir, sobre las 21.30 horas tendrá lugar el evento en la propia Iglesia.
El día 15 habrá una misa especial con visita a la Virgen del Tajo y que será amenizada por las voces de los Hermanos Ortigosa y el día 16 desde bien temprano los devotos acudirán a una misa a las 7 de la mañana para comenzar la jornada de fiesta que concluirá con la misa de tarde y procesión de la patrona de los marineros.

Nuevas elecciones en noviembre

Según han informado a La voz de hoy, a partir de septiembre se trabajará para convocar un cabildo de elecciones a la nueva Junta que posiblemente será elegida en el mes de noviembre, según los plazos previstos. Pero de momento la fiesta está asegurada este 16 de julio.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here