Inicio Opinion Profesionales La herencia, ese laberinto

La herencia, ese laberinto

0
La herencia, ese laberinto

herenciaLa herencia es el acto jurídico mediante el cual, tras fallecer una persona, se transmiten todos sus bienes a sus herederos. Por ello en algún momento de nuestra vida todos pasamos por los problemas que conlleva una sucesión. Uno de los mayores inconvenientes es el desconocimiento de los trámites legales que debemos seguir, añadiéndole la dificultad de la pérdida de un ser querido. En este trance, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado experto.

Es importante acudir cuanto antes al abogado ya que contamos con poco tiempo para liquidar el impuesto de sucesiones y acogernos a las exenciones y bonificaciones de impuestos previstas en cada comunidad autónoma, siendo competente la del lugar de residencia del fallecido.

En primer lugar, necesitaremos el certificado de defunción, que debemos solicitar en el Registro Civil. Posteriormente debemos contar con el certificado de últimas voluntades sobre el último testamento hecho, para lo cual deben transcurrir 15 días hábiles desde el fallecimiento. Otro documento que será necesario es una copia autorizada del testamento que se solicita en la notaría donde se realizó. Si por el contrario no hay testamento, será necesario que un juez o un notario determinen quienes son los herederos. Para conseguir todos estos documentos, podemos contar con la ayuda de un abogado experto.

Una vez establecida la declaración de herederos procede a realizarse la liquidación del impuesto de sucesiones, dentro del plazo de 6 meses desde el fallecimiento. Es muy aconsejable contar con el consejo de un abogado experto para cumplimentar este trámite.

En términos generales, debe hacerse un inventario de la herencia y se debe asignar a cada heredero su participación en la herencia, es decir, el porcentaje que le corresponde o el listado de bienes que se le asignan. A continuación procede la valoración de los bienes conforme la ley.

Realizada la valoración de los bienes se deben restar algunos gastos que se entienden relacionados con la herencia, como son las deudas del fallecido o los gastos del entierro si no estuvieran cubiertos por una póliza de seguros. Del mismo modo existen otras cuestiones que deben resolverse, como por ejemplo la incorporación a la herencia de los bienes que se han transmitido o donado poco antes del fallecimiento o la existencia de usufructos en la herencia, debido a las particularidades prevista en la ley para estos casos. Para caminar con seguridad en estos trámites se debe consultar a un abogado experto.

Finalmente, una vez aplicados los tipos impositivos, exenciones, deducciones y bonificaciones se ha de cumplimentar los modelos de declaración y efectuar el pago del impuesto. Por todo lo expuesto, un experto asesor es la compañía idónea para los herederos desde el momento inicial y durante el laberinto de la herencia.

Verónica Esteban Cibaja. EVOLUTIZA Abogados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.