La Guardia Civil celebra su día de puertas abiertas a la ciudadanía de Rincón

guardiacivil6El 12 de octubre el cuerpo de la Guardia Civil celebra su día en honor a su patrona, la virgen de El Pilar desde hace cien años. “La idea inicial de esta jornada era como puertas abiertas para fomentar la cercanía con las poblaciones donde estaban los cuarteles y la relación entre los agentes del cuerpo”, explica el teniente de Rincón de la Victoria, Juan Luis Crespo.

El patio del cuartel, engalanado para la ocasión y repleto de agentes, autoridades y vecinos de Rincón de la Victoria fue el escenario para la misa en honor a la patrona a la que precedió la entrada de la bandera e izado de la misma al son del himno nacional que tocaba la Banda Municipal de Música.

El teniente comandante del puesto principal de Rincón de la Victoria pronunció unas palabras en las que agradeció la labor realizada a sus compañeros y recordó a los fallecidos: Isabel Valverde, mujer de un agente a la que un cáncer arrebató la vida este año pasado, y al policía local, también fallecido, Emilio Pérez.

Balance de las actuaciones y servicios realizados en el municipio:

– 120 auxilios a personas que habían requerido su presencia.
– 3.800 servicios de seguridad ciudadana e investigación para la prevención y persecución de la delincuencia.
– 3 bandas organizadas desarticuladas que se dedicaban al robo de viviendas y naves industriales.
– Más de 3.000 diligencias con destino a las autoridades judiciales y administrativas.
– 48 charlas en centros escolares para alumnos, padres y profesores sobre problemas que afectan a la sociedad y a los jóvenes en particular como son la violencia de género, el ciberacoso, los riesgos de internet, el acoso escolar y el consumo de alcohol y drogas.
– 4 charlas en centros de mayores sobre la seguridad, los robos, las estafas o el abandono.

Condecoraciones

También se aprovechó la ocasión para distinguir a los agentes por los mejores servicios realizados a lo largo del año, con especial relevancia al grupo que “consiguió desarticular a una banda armada que asaltaba viviendas, evitando incluso el asalto de una de ellas”, según explicó Crespo.
Agentes de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos también fueron galardonados por su actuación en el salvamento de una pareja de ancianos en un incendio en Torre de Benagalbón.
También hubo menciones para personas ajenas al cuerpo por su colaboración en activo con la Guardia Civil, como son el Ayuntamiento, el centro de mayores de la Torre, a quienes obsequiaron con un cuadro histórico de Benagalbón de 1963, y una mención especial al ceramista Francisco Javier Postigo por el diseño realizado de “Todo por la patria” que luce en la puerta del cuartel.
La celebración concluyó con un ágape en el restaurante Playa Dorada donde los asistentes disfrutaron de una copa de vino español por gentileza del puesto principal de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.