La fisioterapia trabaja movilidad, coordinación y equilibrio en los mayores

fisioalmudenaEs media mañana, todos están en círculo, llega la fisioterapeuta del Centro Residencial Almudena, Ana Sanz, y comienzan los ejercicios grupales: cabeza, brazos, manos, piernas…cada uno lo hace lo mejor que puede, algunos quieren ser los que dirigen la actividad, otros van contando…pero todos aprovechan esa sesión para mantenerse en forma.

La fisioterapeuta acude tres veces en semana al centro y trabaja con ellos ejercicios para la movilidad de las articulaciones, para la coordinación, el equilibrio y también aprovecha para agilizar la memoria mientras se pasan el balón o dan palmadas.

“Es importante que se mantengan activos para que no se atrofien los músculos por el paso de los años y la vida más sedentaria”, explica Ana Sanz que lleva tres años en el Centro Residencial Almudena y que conoce a todos los usuarios y sus necesidades físicas.

Las enfermeras, las auxiliares o los propios mayores, le cuentan cada mañana sus dolencias o zonas más afectadas y Ana dedica un tiempo para atención personalizada a aquellos que necesitan de masajes con cremas antiinflamatorias o infrarrojos.

La fisioterapia mejora la artrosis, la osteoporosis o la rotura de caderas
“La mayoría tiene artrosis en rodillas y hombros y muchas mujeres también sufren osteoporosis por la falta de calcio. También es un mal común a estas edades la debilidad de las caderas por lo que es recomendable caminar en las paralelas, por ejemplo”, comenta Sanz.

Giros de cuello, subir los brazos, pasarse la pelota entre ellos, coordinación de brazos y piernas, movilidad de muñecas, equilibrio con las piernas y después los que están mejor pasan a hacer bicicleta, cinta, paralelas o rueda en las máquinas que posee el Centro Residencial Almudena.

La fisioterapeuta también destaca que con estas sesiones además de mantenerlos activos en la medida de lo posible, se fomenta la relación entre ellos y se puede trabajar la memoria al mismo tiempo, por lo que la actividad es completa y necesaria para todas las personas mayores.

El Centro Residencia Almudena, situado en Lo Cea, cuenta con profesionales que cubren las diferentes necesidades de sus usuarios: médicos, enfermeras, psicóloga, terapeuta, fisioterapeuta…entre todos ofrecen un servicio más que completo para que los enfermos de alzhéimer tengan una calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.