La Fiscalía y la familia cuestionan a la Audiencia de Sevilla y piden repetir el juicio

martadelcastillo

martadelcastilloLa Fiscalía del Tribunal Supremo cree que los magistrados que juzgaron la muerte y desaparición de Marta del Castillo no usaron la “lógica” a la hora de establecer en su sentencia lo que sucedió la tarde del 24 de enero de 2009 en la que la menor, de 17 años, fue asesinada. Todos los sospechosos participaron en el crimen y los errores de la Audiencia de Sevilla deben, en su opinión, subsanarse con un nuevo juicio.

No está de acuerdo, y así lo dijo ayer miércoles en la vista celebrada en la Sala Segunda del Alto Tribunal, con la secuencia que fija la Audiencia y, en concreto, entiende que fue “arbitrario” determinar que la desaparición del cuerpo se llevó a cabo a las 22.15 horas, lo que conllevó automáticamente la absolución de tres de los cuatro acusados, Francisco Javier Delgado (hermano de Miguel Carcaño, el único condenado), su novia, María García, y Samuel Benítez.

Publicidad

El fiscal insistió en que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla desdeñó pruebas que debía haber tenido en cuenta, como las declaraciones de los testigos que afirmaron que vieron a Carcaño con la silla de ruedas en torno a las dos de la madrugada ya del día 25.
Por si fuera poco, ha añadido que es materialmente imposible que el asesino, como declara probado la sentencia, se desplazara hasta Camas, donde vivía en aquellos momentos, a la hora señalada por el tribunal y que, en realidad, volvió hasta el domicilio de la calle León XIII y junto con el resto de los procesados se deshizo del cuerpo y limpió el piso. No concuerdan los horarios plasmados en la resolución ni en el caso de Miguel Carcaño ni en el del otro condenado, Francisco Javier García, alias el Cuco.

¿Creen -ha preguntado el fiscal a los magistrados del Supremo- que una persona que acaba de matar a otra va sacar el cuerpo en una silla de ruedas a las once de la noche y lo tirara al contenedor?

Las conclusiones de la Audiencia “no se sostienen por sí mismas” y analiza de “forma exagerada” pruebas como las llamadas de los móviles que, por ejemplo, sirvieron para situar a Samuel Benítez en Montequinto a la hora en la que, según la sentencia, sucedieron los hechos. Además, ha señalado el Ministerio Público, el propio Carcaño y el Cuco le inculparon, tras incriminarse él mismo ante la Policía.

Respecto a Javier Delgado y María García, la Fiscalía ha puesto en duda sus coartadas y ha saco a relucir la aparición del testigo sorpresa que, iniciado ya el juicio, sorprendió asegurando que había trasladado -era taxista- al hermano de Carcaño hasta el piso de León XIII a la hora del crimen. Una prueba que, mantiene el ministerio público, el tribunal despreció sin explicación alguna.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por los padres de Marta, ha solicitado que se anule el juicio, entre otras causas, porque se vulneraron principios legales fundamentales cuando un tribunal profesional, y no un jurado, enjuició el caso. Y, sobre todo, por el doble enjuiciamiento de los mismos hechos que llevaron a cabo, por un lado, la Audiencia y, por otro y en el caso del Cuco, por un juez de Menores.

La sentencia de Menores influyó, ha manifestado el abogado de la familia, José María Calero, en el tribunal de la Sección Séptima, lo que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, a lo que ha añadido la incorrecta valoración de las pruebas, con detalles que se incluyen en los hechos probados y de los que “no se habla en ningún sitio”. “La familia tiene derecho a saber qué pasó con su hija” ha rogado el abogado a los magistrados del Supremo.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.