La Fiscalía se opone a liberar a Bárcenas por el riesgo de que siga delinquiendo y coaccione a los testigos

barcenasLa Fiscalía se opone a que Luis Bárcenas quede en libertad. Anticorrpción ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechace el recurso de la defensa del extesorero porque hay riesgo cierto de que el imputado siga delinquiendo si vuelve a pisar la calle. El Ministerio Público, además, recuerda que podría coaccionar a algunos de los testigos claves del caso, como la argentina Isabel Mackinlay, con la que habría intentado ponerse en contacto. Esta mujer fue la que negó haber tenido negocios en el mercado del arte con Bárcenas, tal y como alegó el exsenador para justificar parte de su fortuna.

En su informe, la Fiscalía insisten en que concurren todos las condiciones para mantener a Bárcenas en prisión, sobre todo porque la investigación ha demostrado que la declaración que presentó para la amnistía fiscal era “inveraz” y que es muy probable que disponga de “más patrimonio” del hasta ahora conocido (48,2 millones de euros hasta el momento).

Publicidad

Anticorrupción, además, insiste en que en la causa ya ha indicios suficientes de que Bárcenas cometió delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Unos ilícitos castigados con más de dos años de cárcel, lo que supondría su ingreso inmediato en prisión.

Según han explicado fuentes judiciales, en la decisión de la Fiscalía de apoyar que Bárcenas siga en prisión ha pesado especialmente el hecho de que solo una semana antes de la comparecencia en la Audiencia Nacional que acabó con la orden de prisión, el extesorero del Partido Popular pusiera en marcha un importante operativo bancario para intentar esconder parte de su fortuna en España y evitar que las órdenes de bloqueo del magistrado sobre las cuentas por entonces conocidas, todas en Bankia, tuvieran efecto. Objetivo que el imputado consiguió porque el congelamiento de esos activos no se produjo hasta el pasado 2 de julio, cuando buena parte de los capitales ya habían salido de la entidad madrileña con destino a Caixabank y, quizás, a otras entidades aún ignotas.

La Fiscalía también ha recordado que Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz que ha estado operando con fondos no bloqueados del Lombard (uno de los tres bancos suizos en los que tiene capitales) este mismo mes de julio, poco antes de entrar en Soto del Real.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.