La falta de 15 profesionales de educación especial marca el inicio del curso escolar

cole1El inicio del curso de los centros de educación infantil y primaria en Rincón de la Victoria ha estado marcado por la falta de profesionales para la Educación Especial. Tanto es así que los niños del Aula Específica del centro María del Mar Romera no han podido comenzar las clases, según ha informado la concejala de Educación, Lydia Montes.

La concejala ha remarcado el problema de la falta de profesores de educación especial que según un estudio realizado en la zona y del que la Delegación de Educación en Málaga tiene constancia, ha indicado Montes, el municipio necesitaría contratar a seis profesores de Audición y Lenguaje, cinco de pedagogía terapeútica, dos orientadores y dos monitores.

El municipio alberga en sus aulas a más de 4.500 niños de educación infantil y primaria de los cuales alrededor de 500 han sido nuevos ingresos de tres años. De este total, unos 200 impartirán clase este año en aulas prefabricadas por la falta de infraestructuras y la demora en la construcción del colegio Lo cea en Torre de Benagalbón que reclama el Ayuntamiento desde 2009.

La ilusión de empezar

Esta mañana una muchedumbre de padre, madres y niños esperaban en la puerta de los colegios a que sonara el timbre que marcaba el inicio del curso escolar. Muchos estaban nerviosos por conocer a sus nuevos compañeros, otros ilusionados por ver a sus amigos y profesores, alguno que otro no quería soltar la mano de su progenitor y también los había con cara de dormidos porque la noche había sido revuelta en la cama por la incertidumbre de la vuelta al colegio.

Sofía y Ángel, dos hermanos estaban desde temprano en la puerta del centro Josefina Aldecoa con las mochilas cargadas de libros e ilusión por volver. Ambos coincidían en que tenían ganas de ir a clase “porque se pasa mejor que en casa”.

También Lorenzo estaba inquieto porque era el primer día en el nuevo colegio y no sabía cómo iban a ser sus nuevos compañeros. Los más mayores, en cambio, se mostraban tranquilos y con menos ganas, quizás porque después del verano cuesta volver a la rutina de levantarse temprano y hacer deberes, así lo han comentado Pilar, Hugo y Miriam, mientras se saludaban después del verano sin verse.

Los profesores ya empezaron la semana pasada con los preparativos, las listas de alumnos, los cambios en la organización y las medidas del Gobierno que afectan a funcionariado y en especial al sector de la Educación.

Pablo Galvez, docente de infantil en Lo Cea ha explicado la recepción progresiva de los niños y niñas en la mañana de hoy para que se adapten poco a poco al cambio que supone la entrada al colegio. También ha añadido que el centro ofrecía desde hoy el servicio de aula matinal y de comedor para la comodidad de los padres.

Hoy habrá sido una mañan larga para algunos, divertida para otros y complicada para todos porque la puesta en marcha y la vuelta a la rutina no es sencilla de asimilar, pero queda tiempo por delante para adaptarse y disfrutar del lado positivo de la vuelta a las aulas.cole2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.