La DGT emplaza al Congreso a estudiar el uso del casco obligatorio en la bicicleta

cascobiciEste verano no se podrá circular a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas, ni será obligatorio el casco para circular en bicicleta por las ciudades, donde tampoco habrá calles que verán reducida la velocidad a 30, ni tampoco podrán correr más las autocaravanas. La reforma del Reglamento de Circulación que pretende llevar a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) no será realizada, al menos, en los próximos meses, dado que como ayer se puso de manifiesto la oposición en el Congreso de los Diputados no se puede efectuar sin antes haber modificado la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, realizó una defensa a ultranza del casco en bicicleta como elemento «incuestionable para reducir las lesiones». La máxima responsable del tráfico en España se ha mostrado partidaria de realizar «más desplazamientos selectivos y eficientes» y para ello ha dicho que es necesario mejorar la conducta del conductor «reeducándole con nuevas normas de convivencia».

Publicidad

Y, tal como demostró con su intervención, el elemento estrella para su «centro directivo» es la bicicleta, de las que calculó que existen 20,5 millones en España, de las que 3 millones son utilizadas a diario en desplazamientos, lo que supone menos del 2% de los viajes que se realizan a diario.

También citó que es obligatorio para todos los usuarios en Nueva Zelanda, Israel, Australia (al menos dos Estados), 21 estados de EE UU, Colombia y Finlandia. Otros países recogen esta obligatoriedad para menores de edad, como es el caso de Canadá, Suecia, Japón, Islandia, Israel, Estonia, República checa, Croacia, Eslovenia.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.