La cultura sale a la calle: III Noche en blanco de Rincón de la Victoria

 

nocheenblancoEl pasado sábado se celebró la Noche en Blanco en Rincón de la Victoria. Para los más despistados, comentarles que la noche en blanco es una iniciativa cultural nacida en París en 2002 y que han importado las mayores capitales europeas durante estos años. En resumidas cuentas, la iniciativa pretende mostrar al público general toda la oferta cultural de la ciudad, tanto la permanente como pueden ser en nuestro caso La Cueva del Tesoro o la Casa Fuerte de Bezmiliana como acciones efímeras, ya sean recitales de poesía, performances de calle o pintura.

Publicidad

Uno de los grandes atractivos de nuestro municipio es sin duda la diversidad de la que goza, paisajística y cultural, heredera de su naturaleza descentralizada, con 4 núcleos de población que poseen su propia idiosincrasia y bagaje cultural. Este atractivo supone también una problemática para muchos de los visitantes del evento, que ven en la descentralización de la oferta un problema que convierte el programa de la noche en blanco en algo casi inabarcable. Es imposible disfrutar de todas las actividades de la noche en blanco.

La oferta era más que digna, tratándose de un evento relativamente nuevo en nuestro municipio, y se pudo disfrutar de propuestas realmente inusuales, como el concierto de Gospel a beneficio de Amirax que se pudo disfrutar en el Centro de Interpretación del Folclore Malagueño de Benagalbón y donde no cabía un alfiler. Hubo pintura al aire libre, narraciones poéticas, conciertos y exposiciones que, en el caso de la que exhibe la Casa Fuerte de Bezmiliana, podrán seguir siendo visitadas en estas próximas semanas.

Una queja común de algunos visitantes fue la falta de aparcamiento y la incomodidad a la hora de hacer los desplazamientos entre los diferentes núcleos en los que se desarrolló la velada. La complejidad de organizar un evento de estas características en diferentes núcleos alejados entre sí y de forma simultánea requiere de dosis de creatividad e innovación por parte del consistorio, promotor y organizador del evento. Como propuestas para próximas ediciones quedan un transporte público gratuito para que el respetable pueda desplazarse sin coste alguno por los diferentes núcleos y pueda prescindir del vehículo propio, así como la rotación en las sedes, centrando el evento cada año en uno de los núcleos, siempre y cuando haya una disposición y una implicación suficiente para que los vecinos y visitantes de otros núcleos puedan acudir.

En palabras de una asistente, Rincón tiene una cosa buena, y es que está a 10 minutos de Málaga; y tiene una cosa mala, y es que está a 10 minutos de Málaga. Rincón por tanto, se convierte en el gran desconocido para muchos de sus vecinos, que siguen haciendo vida en Málaga. La noche en blanco es una perfecta oportunidad para que Rincón se dé a conocer, antes que a nadie, a sus propios vecinos.

La noche en blanco es cultura, pero ante todo es dedicación y trabajo de muchos colectivos y artistas que se vuelcan no solo por mostrar su arte y su trabajo sino por crear en el público una emoción, una sensación, algo que se quede con ellos incluso después de que salga el sol. Esa es sin duda la esencia de la expresión artística y cultural, que el mensaje no solo llegue al público, sino que lo haga suyo, lo asimile y le haga reflexionar.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.