La Cueva del Tesoro

cueva3La Cueva del Tesoro se halla ubicada en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, en la zona del Cantal, a los pies del Mar Mediterráneo. En un principio se la conocía como cueva del Higuerón.

Aunque se la llame Cueva, en verdad es una gruta de origen submarino formada por la acción del mar. Es la única gruta de origen submarino de Europa, sólo hay tres en todo el mundo de estas características, una se halla en Asia y la otra en América central. Se calcula que su formación tuvo lugar en la época jurásica y su composición, formada mayormente por piedra caliza, la hace excepcional.

Tanto la erosión provocada por el mar como la generada por las filtraciones de agua dulce la dotan de una fantasmagórica belleza. Se originó bajo el mar y después una parte de ella emergió a la superficie. Posee así cualidades de una gruta submarina con sus típicas gargantas y columnas y por otro lado cualidades de una cueva terrestre con sus estalactitas y estalagmitas.

En ella se distinguen seis salas bien diferenciadas, a continuación paso a exponerlas: Sala de pinturas rupestres: en ella se encuentran una serie de pinturas rupestres monocromáticas y esquemáticas. Permanece cerrada al público para su conservación y estudio. Sala de Noctiluca: en esta sala se encuentra un altar dedicado a la diosa fenicia Noctiluca, diosa asociada a la luna y a la fertilidad, en el altar se hallaron restos de cenizas pertenecientes a sacrificios de animales. Sala de Marco Craso: debe su nombre a que el Tribuno romano Marco Licinio Craso estuvo escondido en ella ocho meses al tener que huir de Roma tras el asesinato de su familia a manos de Zinna y Mario, como así documenta el historiador griego Plutarco en “Vidas Paralelas”.

Sala del Águila: llamada así por hallarse en ella una formación pétrea con forma de águila cayendo en picado. Sala del Volcán: un leve aumento de temperatura se percibe en esta sala al ser la más profunda de la cueva, de ahí su nombre. Sala de los Lagos: no por ser la última es la de menos belleza, yo diría que es la más espectacular de todas, la forman tres bellos lagos de formación natural, y numerables estalactitas formadas por las filtraciones de agua procedente de la lluvia.

Todos los datos de la cueva se los debemos al profesor D. Manuel Laza Palacio, quien fue su descubridor, y se pasó más de cuarenta años estudiándola y realizando excavaciones. En una de sus excavaciones halló una lucerna de cerámica que contenía 6 monedas de oro almorávides. La leyenda oral y escrita se remonta a la época árabe y dice que el emperador de los almorávides Tasufín Ibn Alí mandó a sus hombres a esconder un gran tesoro en la cueva. Los hallazgos arqueológicos localizados en las excavaciones son: cerámicas pertenecientes al Neolítico, puntas de flechas de sílex,restos humanos (incluídos dos cráneos) y restos de animales del Paleolítico Superior.

Andy García Montes, nacido en Málaga en el 69, gran aficionado a la literatura. Mi incursión en el mundo de la escritura fue fruto de una frase del poeta inglés William Cowper, la cual decía: “Quien lee mucho, intentará algún día escribir”. Y en mi caso nada más categórico, al igual que mi frase preferida dicha por Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir, tener algo que decir, y decirlo”. He escrito relatos y microrelatos que pueden descargarse en andygarcia.bubok.es, y novelas como Proyecto Codex Sinaiticus “El Evangelio Secreto”, El Hallazgo, La Gruta, La Señal de Amón. Más información en la web ww.andygarcia69.jimdo.com y en Twitter: @andygarmont.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.