La Cueva del Tesoro podrá ser visitada on line mediante la proyección de las salas en 3D

cueva4El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha establecido un acuerdo de colaboración con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica (APRECLA) y Grupo de Montaña Málaga gracias al que ambos colectivos limpiarán de forma integral las cavidades de la Cueva del Tesoro, según ha informado la concejala responsable, Marta Marín.

Los trabajos, que ya han comenzado, se están llevando a cabo en el complejo denominado Cantal Alto, en el que se agrupan diferentes cavidades y galerías. Marín ha explicado que “para desarrollar la limpieza se ha dividido la cavidad en salas, de forma que la recogida de residuos sea más exhaustiva. Además, se está haciendo un inventario de todos los residuos retirados. En total, ya se han sacado más de 100 kilos”.

La limpieza ha comenzado por salas que están abiertas al turismo, como es el caso de la Sala de la Virgen y la Sala de los Lagos. Estas cavidades, junto con las salas Marco Craso, del Águila, Noctiluca y del Volcán son las que están más expuestas al arrojo de residuos de forma incontrolada por parte de los visitantes. En toda esta zona se han retirado envases de plástico y alumbrado inservible, entre otros objetos. En las salas cerradas al público, éstas son la del Vestíbulo, la del Higuerón, la Galería del Laberinto y el Pozo del Suizo, se han retirado algunos residuos de estaciones de topografía o alumbrado inservible.

La concejala de la Cueva del Tesoro ha destacado que gracias al acuerdo con APRECLA y Grupo de Montaña Málaga la gruta también contará con una página web y se proyectarán todas las cavidades en 3D para que pueda ser visitada on line. Además, se llevará a cabo una mejora de la cartografía, así como de los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que divulgan entre los visitantes las guías de la gruta.

Los trabajos de limpieza culminarán en tres semanas y están siendo supervisados por el Ayuntamiento. El proyecto se ha desarrollado a requerimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que recomendó la limpieza de residuos sólidos, además de la eliminación del mal verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.