La crisis aumenta los casos de malos tratos

maltrato2Son varios los profesionales de diversos sectores, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, que creen que la crisis ha contribuido a los problemas de las relaciones de pareja. Desde el área de Bienestar Social del municipio de Rincón de la Victoria afirman que la circunstancia económica ha hecho que aumenten también los casos de malos tratos.

La concejala de esta materia, Lola Aguilar, explica que desde el Centro de Información a la Mujer (CIM) cada vez se atienden más casos de violencia de género a mujeres y también a hombres. En el primero son de tipo físico y psíquico y en el caso de la violencia que ejercen las mujeres hacia los hombres es más frecuente el maltrato psicológico.

Aguilar cuenta que hay personas de todas las edades y clases sociales, pero que el perfil más generalizado de víctimas es el de las mujeres de entre 30 y 40 años, que tienen menores a su cargo, están desempleadas y en algunos casos, han vuelto a vivir a casa de sus padres.
“Desde la concejalía de Bienestar Social se trabaja a una con Policía Local y Guardia Civil”, reconoce Aguilar y anuncia que próximamente se va a crear una comisión local de violencia de género con un protocolo a seguir por todos los organismos competentes.

La importancia de la educación

Además, se realizan charlas informativas en los centros educativos, tanto con alumnos como con padres para dar a conocer cuáles son los pasos a seguir siendo víctima o si se conoce de algún caso en su ámbito cercano, cómo denunciarlo. En este sentido, la concejala considera que hay que concienciar mucho a la familia y a los niños desde pequeños.

El pasado año se realizó un estudio en los institutos del municipio donde se comprobó que había un alto porcentaje de chicas de unos 16 años que consideraban que el hecho de que sus parejas les controlasen la forma de vestir, los mensajes del móvil, los contactos en las redes sociales o el maquillaje era símbolo de que las querían más.

Por estas percepciones erróneas y para concienciar a la ciudadanía se realizan campañas donde se promueve la igualdad, se hacen marchas contra la violencia de género, se motiva la compra de juguetes no sexistas ni violentos o se realizan dibujos de los más pequeños que reflejen estos valores.

El número para la atención a las víctimas de violencia de género es el 016 o el 112 de Emergencias y el 116 de la Guardia Civil.

900200999 a nivel andaluz y en Rincón de la Victoria de 08.00 a 15.00 horas el 952978135.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.