La comunicación no verbal

entrevistaHabitualmente las personas dan una excesiva importancia a la comunicación verbal por encima de la que conceden a la comunicación no verbal, siendo ésta una actitud parcial e incompleta además de poco práctica a la hora de valorar los mensajes comunicativos.

Una excesiva sobrevaloración de las palabras ha supuesto minusvalorar la gran importancia que tienen los gestos, las miradas, las posturas, los movimientos y el espacio personal como elementos expresivos de las comunicaciones interpersonales.

La etología, la antropología y la psicología social son nuestras grandes fuentes de conocimiento para profundizar en la comunicación no verbal.

Reafirmación, complementación o contradicción de los mensajes verbal y no verbal
Esos elementos no verbales citados anteriormente ayudan mejorando la comunicación añadiendo matices y enriqueciendo globalmente lo que queremos decir, de manera que la expresividad no verbal es un magnífico complemento ya que una mirada suele clarificar mucho más nuestros sentimientos, en otras ocasiones los gestos y muecas añaden detalles a las palabras, así como las posturas y movimientos corporales visualizan aquellos aspectos que muchas veces las palabras no logran reflejar por completo.

Por otra parte en no pocas ocasiones encontramos una contradicción entre el mensaje verbal y el no verbal, por lo que a muchas personas les embarga la duda sobre cual es el mensaje verdadero ante ésta oposición de significados, con el desconcierto, inseguridad y frustración que puede generar en las personas.

En los casos de mensajes opuestos es conveniente dar más importancia al mensaje no verbal ya que es habitualmente más espontaneo y por ello más sincero puesto que es más fácil manipular el discurso oral que el tono de voz, los matices emocionales del habla, los gestos faciales, las posturas corporales o los movimientos de manos y la cara.

Utilidades prácticas de los conocimientos de la comunicación no verbal
Siendo la comunicación interpersonal un proceso fundamental entre las personas en todos los ámbitos de la vida diaria tenemos una gran ayuda con la comunicación no verbal para mejorar tanto su contenido y expresión como enriquecer el proceso mutuo de la interrelación personal.

En la esferas familiar, de las relaciones de amistad y de pareja, es un gran aliado para la óptima relación humana, gratificando los intercambios emocionales para todas las personas sean cuales sean sus edades y características personales.

Así mismo en el ámbito de la enseñanza y del mundo laboral las aportaciones del amplio y rico territorio de la comunicación no verbal determinan un buen clima muy adecuado para los objetivos finales de la transmisión de conocimientos y producción de servicios u objetos posibilitando al mismo tiempo la satisfacción de las personas intervinientes.

Igualmente las relaciones sociales así como en las derivadas del disfrute saludable del ocio y tiempo libre pueden mejorarse gracias a las aportaciones de la comunicación no verbal.

Algunas lecturas recomendadas sobre comunicación no verbal
Para profundizar en el apasionante campo de la comunicación no verbal tanto desde el punto de vista del emisor y del receptor así como del medio y el proceso reseñamos los principales libros de iniciación disponibles en lengua española:

“La comunicación no verbal”, Flora Davis, Alianza editorial, Madrid.

“El lenguaje del cuerpo”, Alexander Lowen, editorial Herder, Barcelona.

“Cómo detectar mentiras: una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja”, Paul Ekman, editorial Paidós Ibérica, Barcelona.

“La gran guía del lenguaje no verbal”, Teresa Baro, editorial Paidóa Ibérica, Barcelona.

“El rostro de las emociones”, Paul Ekman, editorial RBA, Barcelona.

“El lenguaje de la seducción: entender los códigos inconscientes de la comunicación no verbal”, Philippe Turchet, Amat editorial, Barcelona.

“La biblia del lenguaje corporal”, Judi James, editorial Paidós Ibérica, Barcelona.

“El lenguaje del cuerpo en el trabajo: claves para la comunicación no verbal”, Allan Pease y Bárbara Pease, editorial Amat, Barcelona.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

A partir de octubre es uno de los colaboradores de La voz de hoy para asesorar también a los lectores que tengan una duda en el terreno de la psicología. Pueden enviarlas a redaccion@lavozdehoy.com y se las haremos llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.