La cara y la cruz de la liga de jábegas

rebalaje2

rebalaje2No habéis ganado, ni siquiera os habéis acercado. Si vuestra misión en esta vida es hacer daño a un presidente y a su club habéis pinchado en hueso. El odio no lleva a nada, solo a la desesperación y a la soledad, el odio te hace destruir las limitaciones morales, te hace peor persona. De odio sí os habéis llenado, mejor dicho, os habéis hartado, en eso sois unos campeones, enhorabuena. Pero como el odio os ciega no veis que esa actitud nos hace más fuerte y nos une mucho más.

Es muy triste escudaros en los problemas personales que tenéis contra una persona y utilizar ese odio para machacar a una treintena de niños que solo quieren competir deportivamente contra sus amigos EN LA FERIA DE SU PUEBLO.
Lo que parece que no comprendéis es que el deporte del remo malagueño no empieza y acaba en ART. La jábega no es ART (gracias a dios), ni ART se mueve por el bien la jábega, lo mueven otras motivaciones que nada tiene que ver con «promover todo tipo de actividades culturales relacionadas con el remo y las embarcaciones tradicionales de nuestra costa».

Publicidad

No nos hace falta ART para organizar una regata, ni mucho menos. No necesitamos pagar cada año casi 3000 euros para practicar este deporte. Vamos a demostrar que así no se hacen las cosas. Si se cierra una puerta, se abre una ventana… quizá se ha abierto por fin la ventana de la lógica, la que nos dice que un grupo de niños no debe pagar miles de euros para entrar en una competición regional pagada con subvenciones. O peor aún, que incluso estando dispuesto a pagarlos no les dejen competir por una mezcla de miedo y odio irracional.

Pongamos un ejemplo muy claro para que abráis los ojos, para que veáis como estáis siendo engañados: En Barbate, un humilde pueblo gaditano, la inscripción en las regatas, la ficha y el seguro de todos los participantes son GRATIS, los paga el ayuntamiento. El club que quiera participar solo tiene que ENTRENAR, nada más, esa es su única preocupación. Ahí no se excluye a nadie, su ayuntamiento exige total participación para dar las ayudas. ¿no es algo lógico y sensato?. Ayuntamientos como el del Rincón de la Victoria han tomado nota y han prometido una solución drástica. Es insostenible que los gobiernos municipales se queden de brazos cruzados mientras ocurren estas barbaridades. Les tomamos la palabra y aquí queda reflejado.

Tres clubs de Málaga con intereses personales os han hecho creer que el enemigo es «ese club de Isidro»… que error más grande… ¡El enemigo lo tenéis en casa!, buscad. Teméis al Rebalaje por que no habéis podido ganarle en los dos últimos años, echáis la culpa a La Rompeola, nuestra jábega, y se os olvida que la liga de jábegas ganada en 2009 la conseguimos con una barca de las mal llamadas pesadas (La Cordela), LA ROMPEOLA TODAVÍA NI EXISTÍA. Se os ha olvidado muy rápido que la barca la mueven 7 jabegotes, un patrón y un «animaó».

No tenéis argumentos y ahora es otro el club que tiene la barca más rápida, una barca que lleva años siendo la más veloz del campeonato … pero nadie protesta ¿miedo quizá?. Os la han jugado en vuestras propias narices, ahora id a pesarla (un consejo, mirad los huecos bien, hay clubs a los que, en años anteriores, se les ha pillado con kilos y kilos de arena, por supuesto se ha ocultado y no se ha castigado al infractor ya que no se llama C.D. Rebalaje), cuando se harten de ganar regatas y os miraréis unos a otros con cara de poker os encajaran las piezas del rompecabezas. No queréis a «La Rompeola» ni a «La Chora», dos jábegas con los mismos derechos que el resto y que nunca se han negado a ir lastradas. Y sin embargo aceptáis que la barca más rápida del campeonato se pasee por la competición sin un kilo de más. ¡Que contradicción!

Ahora que habéis mordido el anzuelo ¿qué vais a hacer contra la barca más rápida? Propongo que actuéis como siempre: debéis organizar reuniones secretas para echarlos, modificar el reglamento continuamente para pillarlos, mentirles, acosarles y un largo etcétera. Ya tenéis experiencia en todo eso, durante dos años nos lo habéis hecho a nosotros. Ese es el espíritu que habéis instalado en ART, si no puedes con un equipo échalo de la competición utilizando la mentira y el odio.
Ni se os ocurra entrenar duramente todo el año, enseñar disciplina y deportividad a los remeros, fomentar el compañerismo, ir con la verdad por delante, luchar por vuestros derechos, defenderos ante las injusticias… NO HAGÁIS NADA DE ESTO… Hemos comprobado en nuestras propias carnes que eso no funciona en la liga de jábegas malagueña.

Ya es hora de que la gente sepa la verdad. En la reunión que se organizó el pasado viernes 21 de Junio (a regañadientes por parte del presidente de ART) se votó para decidir si se permitía al C.D. Rebalaje participar en la liga de jábegas. Imaginad que la Federación Española de Fútbol decidiera por votación entre sus clubes quien sube o baja de categoría. De locos, ¿verdad? Se ponen por delante los intereses personales a los méritos deportivos. Una fantástica lección para los niños.
Un dato muy esclarecedor: jamás se ha hecho votación en ART para aceptar o rechazar la inclusión de un equipo en la liga, siempre se aceptan. Blanco y en botella ¿verdad? Pues seguid leyendo que hay más.
A lo que vamos, aquí os dejamos con el resultado de la votación para decidir qué clubs están a favor de que Rebalaje entre en la competición. Todos estos clubs pertenecen a ART:

Pala y Remo de Pedregalejo: a favor
Club de Remo Torremolinos: a favor
Club de Remo La Cala del Moral: en contra
La Barcaza: en contra
El Palo: en contra
Huelin: en contra
Rincón de la Victoria: en contra

A estos dos clubes amigos, gracias… gracias de corazón, es admirable ver como todavía existen personas con personalidad suficiente para no dejarse llevar por la corriente. Llena de esperanza saber que existen clubs como vosotros que lo único que desea es competir en este deporte junto a todo el que quiera practicarlo, sin más pretensiones que esa. Os honra esta actitud.

A los otros cinco, muy simple: cuando escupes al cielo te puede caer en la cara. Dos días antes de la reunión tres de estos cinco clubs hablaron con el C.D. Rebalaje y dieron su «palabra» de que le apoyarían en la reunión… ¡han quedado retratados!. Lo único positivo que se puede sacar de esta traición es que ya conocemos el valor de su «palabra».

Da lástima ver como no os dais cuenta de que estáis sembrando vientos. Esto que le estáis haciendo al C.D. Rebalaje os lo van a hacer algún día vuestros propios «aliados» de traperías, así funcionan las relaciones por interés. Os habéis portado muy mal con una treintena de jóvenes del pueblo de La Cala del Moral, y solo os ha movido el miedo a perder en un campo de regata y el odio personal.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.