La Cabalgata elude la calle Larios por seguridad y llegará hasta Mármoles

reymagocaramelo

reymagocarameloNo habrá Cabalgata de Reyes por la calle Larios, ni por la plaza de la Merced, ni por ninguna calle del Centro Histórico. El Ayuntamiento de Málaga ha eliminado este recorrido tradicional de un plumazo, argumentando que la normativa de seguridad obliga a buscar calles amplias para evitar avalanchas. El recorrido, presentado ayer a los comerciantes del Centro sin posibilidad de negociar, indigna a este colectivo, aunque en algunos casos se muestran comprensivos con la decisión.

El recorrido que ha aprobado el Ayuntamiento sale desde la Casa Consistorial para entrar en el Parque y la Alameda. Sin embargo, en vez de girar hacia la calle Larios, seguirá recto para cruzar el Guadalmedina por el puente de Tetuán, entrar en la avenida de Andalucía y torcer hacia Armengual de la Mota a la altura de el Corte Inglés. Seguirá recto, girará en Mármoles y cruzará otra vez el río por el puente de la Aurora, bajando por la rampa. De ahí volverá a la Alameda para terminar de nuevo en la sede municipal.

Publicidad

Este cambio de itinerario, que va buscando siempre vías amplias que permitan una posible evacuación por razones de seguridad, ha provocado división de opiniones entre comerciantes y hosteleros del casco histórico. El recorrido tradicional ha sido eliminado tras el trágico accidente que este año le costó la vida a un niño de seis años de edad, que fue atropellado por una carroza.

El Consistorio argumenta esta decisión en la normativa de seguridad, emanada de la FEMP. Cumplirá así con el decálogo orientativo aprobado por su junta de gobierno el pasado 9 de abril de 2013. Por este motivo, además de cambiar el itinerario, se reforzarán las medidas de seguridad tanto en las carrozas como en el desarrollo de la Cabalgata. El Ayuntamiento destacó ayer en una nota que con esta medida también «se amplía el radio del Centro y se incorpora una importante zona comercial de la ciudad».

Pero es una explicación que no convence al presidente de los comerciantes del Centro Histórico, Juan Pablo Maqueda, quien mostró su rechazo: «No es una propuesta, es innegociable y nos indigna que no cuenten con nadie», dijo. Maqueda indicó que los argumentos de seguridad que aplica el Ayuntamiento «no tienen sentido», ya que asegura que les obliga a buscar avenidas grandes «cosa que no se hace en Semana Santa» y pone en duda que los vehículos de la Cabalgata sean adecuados para pasar por tramos como la Rampa de la Aurora.

Alejandro Reche, gerente del restaurante Lo Güeno, no entiende cómo la Cabalgata va a dejar de pasar «por la calle más bonita de España», en alusión a Larios. «El argumento no tiene sentido cuando se va a volver a pasar por el mismo sitio donde se produjo el accidente», asegura.

Sobre cómo podrá afectar esta decisión al negocio en la víspera de Reyes, Reche pone de ejemplo la noche de los fuegos de la Feria. «El Ayuntamiento decidió trasladar el pregón hasta la playa y el Centro se quedó desierto, llevando las ventas hasta La Malagueta». En cualquier caso, este hostelero recuerda que había comerciantes que también se quejaban de la Cabalgata, ya que decían que mientras que pasaba y las calles eran ocupadas por sillas no tenían actividad.

Carlos Canales, presidente de Vive el Centro, asociación de empresarios que se han unido para dinamizar esta zona de la ciudad, basándose en las tradiciones, para generar negocio para todos, también rechaza el nuevo recorrido de la Cabalgata, «aunque veo bien que se le dé vida a este nuevo entorno de Armengual de la Mota y Mármoles». Como Reche, Canales precisa que el accidente tuvo lugar «en una zona que no es precisamente estrecha». «El nuevo itinerario no es descabellado, pero no concibo que la Cabalgata deje de pasar por Larios».

Por su parte, Vicente Martínez, propietario del restaurante Strachan, se desmarca de estas opiniones. Desde su punto de vista «la seguridad está por encima de los intereses económicos». «Si el Ayuntamiento ha tomado esta decisión para que no se repita el percance del pasado año, bienvenida sea», aseguró. No cree tampoco que sea perjudicial para los establecimientos hosteleros del Centro. «Sinceramente pienso que la familia que baje a ver a los Reyes después va ir a cenar a los restaurantes que acostumbra», concluyó.

La Agrupación de Cofradías negocia con el Ayuntamiento la posibilidad de poner las sillas de la Cabalgata en el Parque, toda vez que el cortejo de Sus Majestades de Oriente evitará la calle Larios. El presidente de la entidad de San Julián, Eduardo Pastor, explicó que negocia con el Consistorio la nueva ubicación de las localidades. «Cedemos nuestras sillas como un servicio a la ciudad», recordó Pastor, quien precisó que las sillas de la Alameda seguirán.

Esta decisión de cambio de recorrido se suma a la adelantada el martes por La Opinión de Málaga que establecía, también por motivos de seguridad, que las cabalgatas de todos los distritos se harán a pie. Así que este próximo año, Melchor, Gaspar, Baltasar y el resto de su séquito no irán en las tradicionales carrozas en los barrios.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.