La batalla final de los ERE entre la Junta y la juez Alaya se acerca

alaya¿Es posible lograr un relato ameno y comprensible del meollo actual del caso de los ERE? ¿Tiene traducción al lenguaje cotidiano un palabro como la transferencia de financiación? ¿Cómo explicar la rama política de la causa para que no se asemeje a una cuestión de expertos jurídicos y financieros?

La batalla final del caso de los ERE está muy próxima. Durante los años venideros seguirán aflorando corruptelas y delitos cometidos entre 1999 y 2010, pero la cuestión clave que afecta a la cúpula del Gobierno andaluz se resolverá previsiblemente en los próximos meses. Esto es, si el sistema utilizado para pagar los 721 millones fue legal y si sus responsables políticos deben ser procesados. Desde enero de 2011 la investigación ha descubierto un fraude diverso: los intrusos en los expedientes, las sobrecomisiones pagadas a los intermediarios y las ayudas directas a empresas que no las merecían.

Publicidad

Pero hace dos semanas la juez Mercedes Alaya abrió la caja de los truenos al desarrollar su tesis, antaño esbozada, sobre el procedimiento: la Junta diseñó un sistema opaco para saltarse los controles de la Intervención General y poder pagar los ERE millonarios al tiempo que daba subvenciones a las empresas afines al PSOE, lo que permitió un “dispendio continuado” de los fondos públicos.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.