La banda rinconera de reggae Malaka Youth gana el certamen ‘PlayOn 2013’

malakayouthganadores“El público fue un factor decisivo”, señaló el baterista del grupo de música, Eduardo Fernández, que, en declaraciones a ‘La voz de hoy’, también destacó la química surgida sobre el escenario entre los músicos de Rincón de la Victoria y un aforo repleto: “La sala se llenó y la gente bailó y disfrutó desde el primer momento. Conectamos con ellos y hubo confeti y banderas ondeando entre el público al son de la música, ¡un show magnífico!”. Y es que la banda de reggae Malaka Youth fue la incontestable triunfadora de la gran final del certamen ‘PlayOn 2013’, que se celebró durante la noche del pasado sábado, 5 de octubre.

Carlos, Antonio, Camilo, Nacho y Eduardo, vecinos de Rincón y compañeros de clase que comparten inquietudes artísticas, son los cinco componentes de Malaka Youth y se alzaron con el primer premio gracias a una potente actuación en directo de 25 minutos a lo largo de la que enlazaron un total de siete canciones que coreó y disfrutó la multitud. “Ligamos unas canciones con otras para que no hubiese ni un segundo de pausa, queríamos mantener la conexión con el público”, afirmó Fernández. En cuanto al repertorio, el baterista explicó: “Introdujimos retoques y matices en nuestros temas, para que generasen más energía e impacto”. Y, sin duda, los jóvenes músicos lo consiguieron, ya que su actuación sobre el escenario, a eso de la medianoche y con un ambiente a tope, supuso el punto álgido de la velada. Una sala repleta y un público implicado que interactuó con ellos, siguiendo las directrices marcadas desde las tablas, atestiguaron el éxito obtenido por la banda de reggae.

“Conforme daban a conocer los nombres de los premiados (primero, el quinto premio; luego, el cuarto; y así en adelante hasta el primero) y veíamos que no decían Malaka Youth… Sinceramente, no nos lo podíamos creer. Haber llegado a la final ya era un sueño cumplido, pero ganarla… No hay palabras”, indicó Fernández en relación a los emocionantes momentos en los que se desveló el nombre del ganador de esta primera edición del novedoso certamen musical. Sin embargo, los miembros de Malaka Youth mantienen la modestia y la humildad y, pese al éxito, son conscientes de que el trabajo duro y el esfuerzo son los que marcan el destino y el buen devenir dentro de esta complicada industria: “A nosotros nos gusta la música y tenemos muchas ganas de dedicarnos a ella y hacer cosas importantes. Éste ha sido un gran impulso y debemos aprovechar el momento”.

Y el momento parece propicio para este emergente grupo de músicos, ya que su victoria en el ‘PlayOn 2013’ está premiada con la grabación de un EP (‘extended play’ o ‘reproducción extendida’, formato de duración intermedia, más largo que un sencillo, pero más breve que un álbum) de cinco canciones, del que se realizarán 500 copias físicas y que estará disponible en Spotify y en diversas tiendas digitales. Para Malaka Youth esto supone una nueva oportunidad de meterse en el estudio a componer temas.

Además, a final del presente mes la banda pondrá a la venta su primer disco y será el grupo encargado de inaugurar el festival de música que se está organizando en Puerto Marina, Benalmádena, para el último fin de semana de octubre y del que pronto se sabrán más detalles. “Es un orgullo y una alegría que, entre tantos estilos diferentes, se haya premiado a una banda de reggae; un tipo de música que al público le gusta y conoce, pero que a veces no se valora lo suficiente”, esgrimió orgulloso el joven Fernández a la hora de valorar las fantásticas circunstancias que están viviendo.

De momento, la formación rinconera, para alzarse con la victoria el pasado sábado, tuvo que imponerse a un total de 50 grupos inscritos y atravesar diversas fases previas a la final, entre ellas vencer en su semifinal. Resulta reseñable y muestra el alto nivel del concurso el hecho de que en cada semifinal, hubo un total de cinco, cuatro bandas competían por lograr un único puesto en la ansiada final.

Los otros cuatro clasificados para la final que, además, componen el resto de premiados del ‘PlayOn 2013’ fueron el soul-jazz barcelonés de Victor Mirallas Band (segundo premio), el peculiar funk-rock de Town-Bones (tercer premio), el flamenco-fusión de Matakalarata (cuarto premio) y la energía rockera de Tarifa Plana (quinto premio).

“Queríamos dar lo mejor de nosotros mismos y salió genial”, apostilló el baterista de Malaka Youth, una joven banda de Rincón de la Victoria que vive un exitoso momento presente dentro del panorama musical malagueño y que está llamada a alcanzar grandes hitos en un futuro cada vez más cercano. Vuelve el mejor reggae y viene cargado de texturas y aromas de Rincón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.