La banca paraliza dos años los desahucios «en casos extremos»

stopdeshauciosLa Asociación Española de Banca (AEB) da un paso al frente y anunciaba ayer lunes, vía comunicado de prensa, el compromiso que han alcanzado sus asociados para paralizar los desahucios durante los dos próximos años. La paralización se llevará a cabo “en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”. También se hace hincapié en que el compromiso, que ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España, se debe a “razones humanitarias”.

“El contenido de este compromiso -indica la patronal bancaria – había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados, con el fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica”. En las últimas horas, varias entidades financieras como Kutxabank o Caja Laboral anunciaban su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria, ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo cuando iba a ser desahuciada.

Publicidad

A modo de ejemplo de casos que podrían entenderse como de una situación de extrema gravedad, el presidente de la AEB, Miguel Martín, citó circunstancias como “enfermedades graves, dependencia, elevada edad, hijos”.

Las cajas de ahorros también se han sumado a la iniciativa de paralizar los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables y ayer lo anunciaban, mediante la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que la suspensión se aplicará hasta que entre “en vigor la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición”.

En su comunicado, la AEB explica que ya el jueves trasladó al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el compromiso de sus asociados de “paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.