La banca es la protagonista del último cortometraje de Niños Cabra: “Lobos”

niñoscabraokLlegamos al lugar de La entrevista y para nuestro asombro encontramos lo que parece una manada de Lobos. Nos acercamos y se asemejan más a otro animal…la CABRA podría decirse. Nos atrevemos a sentarnos con ellos y tras unos minutos comprobamos que son solo NIÑOS. Ellos son Daniel Ortíz, Javier Díaz y Migue Tomé. Tres jóvenes malagueños que pisan fuerte como cortometrajistas pues a sus espaldas tienen varias estatuillas recibidas por sus trabajos más recientes. Su última apuesta cinematográfica, Lobos, tiene como protagonista a la banca y las presiones a las que están sometidos los trabajadores y directivos de las sucursales. Para todos aquellos que les guste pensar un poco tras ver un film se estrenará en La Caja Blanca (Málaga) el próximo 26 de febrero a las 18.30 horas.

Cada uno de ellos tiene formación en periodismo, audiovisuales, fotografía, ilustración o diseño, entre otros. Son amigos, familia y compañeros de rodaje, pero ¿Cuándo empiezan en este mundo de los cortos?

Javier: Haciendo cortos juntos llevamos desde el 99. Podría decirse que desde que Dani, mi primo, empezó yo le ayudaba. La idea de formar una productora fue en el 2011 después de hacer un vídeo promocional para una empresa de Coín, ya empezamos a contar con Migue también como experto en imagen.

¿Y el nombre de Niños Cabra de donde viene?

Javier: ¿La verdad? Un día, estábamos en una casa rural en Cádiz y un niño con una máscara de cabra llamó a la puerta, al ver que no éramos quien pensaba se marchó sin decir nada.

Daniel: Fue una visión onírica (bromea). A la hora de crear la productora y buscar nombre fue la opción que más nos convenció de las que se barajaron.

¿Cada uno desempeña tareas diferenciadas?

Javier: Cada uno presenta proyectos y se les da forma entre los tres, pero el que tiene la idea lleva un poco la batuta de la dirección. Migue lleva más el tema de la fotografía porque es su especialidad y se ha formado en ello.

Daniel: Siempre hay uno que lo siente más, lo tiene más claro y sabe lo que quiere llevar a la pantalla.

Han realizado un video clip para “Santos de Goma”, un spot publicitario para un concurso de la DGT, vídeos promocionales de empresas, una vídeo creación para proyectar durante una representación teatral…pero su especialidad son los cortos. La entrevista, Sicario, Memories… El último cartel que han colgado es el de Lobos, un cortometraje que ya han presentado a más de 40 festivales nacionales e internacionales y que no ha dejado indiferente al público que ha podido disfrutar de él en algunos de los estrenos que están aconteciendo en la provincia malagueña.

Javier: Queríamos hacer un cortometraje sobre el tema bancario, las preferentes…planteamos diferentes alternativas entre los tres.

Migue: Cuando hicimos el proceso de documentación nos enteremos de los cursos de “coaching” que realizaban los directivos y pensamos que dentro de un tema se podían plantear varios problemas relacionados.

Daniel: Yo llegué con un guión y entonces fuimos quitando, poniendo, rehaciendo entre los tres. El problema era dónde grabar, ¿qué banco se iba a prestar a salir?

¿Qué ha sido lo más duro del rodaje?

Migue: el casting, la localización, muchos extras, más de 20 personas, para grabar en solo tres días 30 minutos de cortometraje aunque luego recortáramos para que fueran 18.

¿De dónde escogéis los actores?

Javier: Para los papeles principales hacemos casting, para la figuración tiramos de contactos de los actores.

Daniel: en esta ocasión necesitábamos personas de una cierta edad, como los directivos de banca y también gente dispuesta a perder 10, 12 horas fácil de rodaje en un fin de semana.

Estos jóvenes se ganan la vida de otra forma, no como directores, productores, encargados de la fotografía, el sonido o la iluminación, pues de momento el realizar cortos les supone un coste, una inversión, que solo se ve gratificada, de momento, por los premios y la satisfacción personal de hacer lo que les apasiona.

Migue: en el mundo audiovisual no se sigue la filosofía del teatro donde siempre se paga algo por poder ver la obra. Solo podemos obtener beneficio económico por los premiso en metálico, que cada vez son los menos.

Daniel: La rentabilidad quisiera pensar que vendría ligada al objetivo final que es hacer cada vez mejores películas y poder llamar la atención de financiación por parte de cadenas de televisión, grandes productoras…que se interesen y poder realizar así proyectos más ambiciosos que tenemos en mente y que por el momento no podemos abordar económicamente.

¿Los cortos son el paso previo al largometraje?

Migue: Yo creo que hay gente que salta al largo y no funciona porque no tienen historias que contar.

Javier: Estaría genial poder hacer un largo.

Daniel: Lo que sí está claro es que para hacer un largo tienes que haber pasado por los cortos y curtirte en el rodaje, la producción, la iluminación, los inconvenientes y cómo los solucionas. Es como los actores, muchos utilizan los cortos para darse a conocer y probar y si destacan pues los directores y productores en los festivales pueden proponerles un largo.

¿Hay competencia en este mundo?

Daniel: Hay gente muy buena, en Málaga también, pero que se mantengan en el tiempo no tantos, porque es algo vocacional, los rodajes son duros, hay mucha tensión, desgaste…son muchas tareas de preproducción, producción, postproducción, promoción….por eso nosotros intentamos repartirnos las tareas entre los tres.

¿Tenéis algunos proyectos próximos?

Migue: Yo tengo un borrador de un corto que si saliera, rompería con la tónica de lo que llevamos hasta ahora.

Daniel: Yo tengo un mediometraje cerrado pero necesitamos financiación así que lo hemos enviado al Festival de Cine Español que dan ayudas de hasta 6.000 euros. Son muchas localizaciones diferentes, escenas nocturnas que necesitan buena iluminación, varios días de rodaje…podría ser como una mini serie por capítulos. Y guiones aparcados un montón, a mi me gusta escribir.

¿Cómo valoráis vuestra evolución profesional en estos años?

Migue: En el último corto hemos dado un salto de calidad al contar con un equipo de producción. La historia lo requería. Tampoco creemos en los equipos inflados con 30 personas porque eso ralentiza el trabajo, pero sí es importante un apoyo.

Daniel: Cada vez hacemos cortos de más calidad. En Memories la calidad técnica, los efectos digitales, la edición…y en Lobos la cuestión interpretativa, el proceso de ensayo, la preparación, los giros de la cámara más arriesgados…todo va dando cada vez mejores resultados. También yo lo noto en la repercusión pública. Cada vez más gente nos conoce.

Javier: Hemos tocado algunos géneros como la ficción, la comedia, lo social…pero aún nos quedan muchas historias que contar, géneros diferentes y mucho que mejorar, eso es lo que me motiva.

Lobos está basado en historias reales a las que han accedido por medio de expedientes del sindicato UGT y por testimonios de trabajadores de banca que no han querido salir en los títulos finales por miedo a represalias. Cuentan que algunas cosas no las han llevado a la ficción porque “no iban a ser creíbles”, pero lo cierto es que pasan de puertas para dentro en esas entidades financieras que todo pisamos cada día. Si quieres conocer lo más reciente de estos jóvenes malagueños consulta las fechas de estreno en su Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.