La aventura de crear tu propio negocio

bombillacabezaCon el inicio del año, son muchas las personas que deciden poner su capacidad creativa en práctica y emprender un negocio, para ello hemos de tener en cuenta que hay dos posibilidades, bien darnos de alta como autónomos, o bien, si disponemos de algunos ahorros y contamos con un proyecto empresarial, crear nuestra propia empresa.

En primer lugar, en cuanto a la opción de constituirse como trabajador autónomo, es necesario dar los siguientes pasos administrativos:

a) Acudir a la Delegación de Hacienda correspondiente al lugar que vayamos a designar como domicilio fiscal, que para el Rincón de la Victoria es la que se encuentra próxima a la Plaza de Toros de la Malagueta, en Málaga. Una vez allí, hemos de cumplimentar la declaración censal oportuna, que será el Modelo 036, o bien el 037, su versión simplificada. Su presentación servirá también para darnos de alta además en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y en caso de superar una facturación de un millón de euros, presentaríamos también el Modelo 840.

b) A continuación, es necesario visitar las dependencias de la Seguridad Social para darnos además de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mediante el Modelo TA-0521. Esta documentación deberá presentarse dentro de los treinta días siguientes al inicio de nuestra actividad comercial.

c) A nivel local, hemos de obtener la Licencia de Apertura del Ayuntamiento, para lo que, según el caso, será necesario acondicionar el local u oficina en el que trabajemos, lo que conllevaría una serie de obras de acondicionamiento.

d) Solicitar el libro de visitas a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Por otra parte, no es menos atractiva la idea de crear una nueva empresa, con lo que conseguiríamos separar su patrimonio social del que tenemos como personas físicas.

Los trámites en este caso comprenderían:

a) Solicitud del Certificado de Denominación Social, que se obtiene en el Registro Mercantil y acredita que no existe ninguna otra empresa con el mismo nombre.

b) Redacción de los Estatutos y Escritura de Constitución de la sociedad y su elevación a escritura pública acudiendo al Notario definiendo si se trata de una Sociedad Limitada o Anónima. Dichos documentos habrán de ser inscritos en el Registro Mercantil, lo que, a su vez, hará que quedemos adscritos a la Cámara de Comercio que por criterio de territorialidad nos toque.

c) Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, equivalente al 1% del capital inicial que conste en los estatutos. Se realiza mediante el Modelo 600.

d) A continuación solicitaremos el Código de Identificación Fiscal (CIF) y, caso de superar un volumen de negocio de un millón de euros, rellenaremos el Modelo 840, todo ello en Hacienda. Además será necesario la presentación de los Modelos 036 y 037, al igual que en el caso de los autónomos.

e) En cuanto a la Seguridad Social, el Modelo TA. 6 es el que la Ley exige para darnos de alta en la Seguridad Social.

f) Como en el caso de los trabajadores autónomos, tendremos que haber solicitado la obligatoria Licencia de Apertura al Ayuntamiento y dar parte a la Inspección de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ninguno de los procesos es sencillo, por lo que contar con la asistencia de un abogado nos dará la confianza y tranquilidad necesarias para garantizarnos empezar esta aventura de la mejor manera posible, evitando problemas futuros.

 

Cristóbal Gutiérrez Ruiz, es Abogado en EVOLUTIZA Abogados & Asesores Tributarios, Licenciado en Derecho y Master en Abogacía. Ostenta el título de Experto Universitario en Asesoría Fiscal y Contable de Empresas. Está especializado en la asistencia y asesoramiento a empresas en el ámbito de los conflictos internacionales, en asuntos mercantiles y en derecho penal y delitos en el seno de la empresa y contra los consumidores. Es coordinador del área procesal. Habla español e inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.