La autoestima

sonrisaLa autoestima es el resultado de los pensamientos, sentimientos y actitudes de conducta que tenemos sobre nosotros mismos tanto hacia nuestra personalidad como sobre nuestro comportamiento.

De la menor o mayor autoestima personal va a depender no sólo nuestra diferente satisfacción personal sino muy especialmente nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y sobre todo con las demás personas.

Por ser personas interdependientes necesitamos del contacto humano desde nuestro nacimiento, por lo que la calidad de los primeros vínculos establecidos es fundamental para la formación de nuestra autoestima, así una buena aceptación y trato por parte de nuestros progenitores va a facilitar una infancia feliz, mientras que la carencia de cuidados emocionales en los bebés condiciona negativamente su personalidad.

Para Carl Rogers, psicólogo humanista autor de “La psicoterapia centrada en el cliente” entre otros grandes libros, gran parte de los problemas emocionales de las personas tienen su origen en una deficiente autoestima.

De la aceptación ajena a nuestra autoaceptación personal
Es muy importante que los bebés sean deseados por sus madres y padres en su concepción, que tras su nacimiento sean aceptados incondicionalmente, posteriormente respetados y valorados, además de amados en su crianza y educación.

La importantísima e insustituible educación familiar, debe ser una sabia combinación de amor y pautas educativas sanas donde se desarrollen normas y límites claros, coherentes y constantes por parte de los adultos, ya que una sobreprotección familiar, una tolerancia excesiva o la dejadez van a ser el principio de problemas afectivos y de conducta en la infancia.

Quien no se siente aceptado muy difícilmente conseguirá aceptarse personalmente por lo que se sentirá infeliz consigo mismo y en conflicto con las demás personas.

En los primeros años de la vida la gran dependencia emocional y física de los bebés hace que la calidad mejor o peor de éstos primeros vínculos y cuidados favorezca o dificulte el desarrollo de una personalidad sana.

Importancia de la autoestima positiva
La salud psicológica se basa en sentirse aceptado, respetado y amado tanto por uno mismo como por los demás tal como Abraham Maslow, autor de la conocida pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas, describe en sus libros la necesidad de sentirse apreciados.

Una buena base de valoración desde la infancia fomenta una adolescencia sana y una juventud equilibrada, por lo que es muy importante una adecuada educación infantil.

A menudo nos encontramos en la consulta adultos que se sienten mal consigo mismos, que no se sienten valorados por los demás y que a la vez son muy dependientes de las opiniones y actitudes ajenas como consecuencia de no haber tenido un desarrollo emocional sano por inadecuados vínculos afectivos en la infancia.

Consecuencias negativas del déficit de autoestima
Los menores y los adultos con baja autoestima sufren de manera habitual su inseguridad personal, se sienten poco aceptados e insatisfechos por creerse poco amados por las demás personas, además de mostrar varios de los siguientes síntomas:

Excesivamente autocríticos consigo mismos.

Hipersensibles a la opinión de las demás personas.

Necesidad extrema de complacer a las demás personas tratando de lograr así su aceptación.

Comportamiento perfeccionista que a su vez les hace sentirse muy mal cuando algo no les sale bien.

Autoculpabilización habitual al sobrevalorar sus fallos y atribuirse la causa de que todo les salga mal.

Inestabilidad emocional e irritabilidad permanente como consecuencia de sentirse mal consigo mismo por todo lo anterior y por ello con conflictos frecuentes con las otras personas.

Sentimientos defensivos generalizados al percibir negativamente la realidad por lo cual se vuelven pasivos, agresivos o inestables emocionalmente.

Todo ello acaba produciendo tanto en la infancia como en la adolescencia y juventud diversos y numerosos trastornos emocionales y de conducta en las siguientes áreas funcionales:

Trastornos afectivos

Trastornos de la socialización

Trastornos psicológicos

Trastornos intelectuales

Trastornos de conducta

Trastornos psicosomáticos

Trastornos físicos

En próximos artículos abordaremos algunas recomendaciones para fomentar la mejor de la autoestima propia y de las otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.