La asociación Proyecto Indi rompe con los sistemas informáticos convencionales

proyectoindiProyecto Indi es una asociación que nace en 2009 en Rincón de la Victoria para dar información y formación sobre el software libre, que es un soporte informático que puede modificarse, distribuirse, compartirse y adaptarse a las condiciones de cada usuario de manera gratuita. De esta forma se rompe con la hegemonía del sistema operativo Windows, por ejemplo.

Esta asociación es atípica según cuenta su presidente, José Rodríguez, pues se compone de socios colaboradores que comparten sus conocimientos bien en foros, bien en cursos y talleres como la TICWEEK. “Es un intercambio informático, si modificas algo, si lo traduces de otro idioma, si descubres una nueva función…lo compartes con la comunidad”.

“Hay gente que está cansada de que le vendan un producto que te coarta y no te dé margen de movimiento para adaptarlo a tus necesidades laborales o personales. Además, el software libre tiene actualizaciones continuas y no existen virus”, explica Rodríguez y añade que el manejo de estos sistemas es muy sencillo e intuitivo.

La filosofía de esta asociación es “muy hippie” pues no solo habla de compartir conocimientos con la red de usuarios, sino también de crear oportunidades en el mundo empresarial, ideas a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar la cabeza que beneficien a empresas o emprendedores. El único inconveniente aparente es que hay algunos programas específicos como Autocad o Flash que no pueden utilizarse con el software libre.

¿Vas a tirar un ordenador?

Proyecto Indi ya ha organizado diferentes jornadas para dar a conocer su idea entre los máximos usuarios posibles, pero se encuentran siempre con el handicap de falta de espacio habilitado con ordenadores, su herramienta principal. Actualmente han recibido tres computadores que la Universidad de Granada iba a desechar y los van a poner en uso en las oficinas del Área de Juventud en la plaza de la Constitución para todo aquel que quiera realizar alguna “ciber consulta”.

Les gustaría poder colaborar también con las asociaciones del municipio que no están informatizadas y por ello tienen programadas varias charlas y talleres, pero necesitan ordenadores para poder realizar las dinámicas formativas, por ello, si te vas a desprender de tu pc, mejor deja que Proyecto Indi reutilice y le dé una nueva vida libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.