La asociación de Parados, primer colectivo en intervenir en el Pleno de Rincón

paradosenpleno

paradosenplenoLa asociación de Parados de Rincón de la Victoria ha sido el primer colectivo del municipio en intervenir en el Pleno celebrado el pasado jueves 30 de mayo con motivo de una iniciativa ciudadana, presentada por Izquierda Unida (IU), en la que se solicita que no se deje a ninguna persona sin el suministro de agua en el hogar.

Juan Andrés Muñoz, como vocal de la asociación de Parados, tomó asiento junto a los concejales de la oposición para explicar la petición que llevan a cabo para que se reconozca el derecho humano fundamental del abastecimiento de agua y por el que ya han recogido más de 2.000 firmas en el municipio rinconero.

Publicidad

El alcalde, Francisco Salado, dijo que se constituiría una mesa técnica con personal del área de Bienestar Social y técnicos de la empresa que gestiona el agua, para valorar la cuantía que le supondría al Consistorio y establecer unos parámetros a los que puedan acogerse determinadas familias en función de su renta y el número de miembros. La propuesta fue aprobada por unanimidad y quedó pendiente para el próximo Pleno.

Medidas sociales aprobadas por unanimidad

En otro orden, también se aprobaron por unanimidad otras dos mociones de carácter social. La primera de ellas, a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con la que se pretende acordar medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. El equipo de gobierno de los populares quiso dejar claro que ya se están llevando a cabo iniciativas como el aumento del programa de Renta Básica o la facilidad de acceso laboral a los parados de larga duración, pero que aún así se seguirá trabajando en esa línea.

También fue aprobada una propuesta de IU, para la mayor participación de los niños y jóvenes en la vida del municipio y conseguir unirse así a la red de ciudades amigas de la infancia. Recordar que en Rincón de la Victoria ya se hacen Plenos donde los escolares son los protagonistas y también se colabora con los centros educativos para campañas de información ciudadana.

Sin embargo, no fue aprobada la propuesta del PSOE para colaborar con la Junta de Andalucía en el programa de defensa de la vivienda. La portavoz socialista, Encarnación Anaya, destacó que otros municipios en los que gobierna el Partido Popular (PP) ya e han sumado a la firma de este convenio. El portavoz del PP, Antonio Manuel Rando, consideró necesario que la Junta se comprometiera a construir las 200 viviendas en Parque Victoria para votar a favor.

En defensa de la Administración Local y los municipios pequeños

Otros asuntos que debatió el Pleno, sin acuerdo final, fueron el anteproyecto de la Administración Local en donde la oposición defendió la labor de las administraciones pequeñas puesto que son las más cercanas a la ciudadanía y se decantó por una reforma en otros entes más genéricos como las diputaciones o el Senado. Por su parte, el PP argumentó su voto negativo a la necesidad de una reforma de la estructura organizativa para que haya un mayor control.

También se puso sobre la mesa la discriminación que sufren los municipios menores de 25.000 habitantes por parte de la Diputación de Málaga. Los partidos de la oposición explicaron cómo ahora los recursos no se reparten de manera equitativa en el ente supramunicipal, sino que se rigen sin criterio objetivo y en beneficio de grandes municipios como Marbella, Estepona o Fuengirola.

Pleno extraordinario

El regidor ha adelantado en un comunicado de prensa que el próximo 20 de junio se celebrará un Pleno extraordinario en el que se debatirá sobre el estado del municipio coincidiendo con el ecuador de la legislatura que comenzó en junio de 2011.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.