La asociación como fuente de conocimiento y cultura

gentemovimientoexcursionHace pocos meses que Victoria Salazar entró a formar parte de la asociación Gente en Movimiento, de la que María José Rueda es presidenta, sin embargo en muy poco tiempo ambas han decidió darle un giro de 180 grados a la asociación impartiendo nuevos cursos y talleres, actualizándose a los nuevos tiempos.

“Queremos desligarnos lentamente de la clásica imagen de asociación de mujeres compuesta exclusivamente de señoras mayores. Debemos abrirnos a los jóvenes, a las nuevas tendencias, a la formación y a realizar actividades mixtas, donde hombres y mujeres se comuniquen y compartan experiencias”, explica Salazar.

Publicidad

Con frecuencia realizan salidas de grupo los fines de semana. “Periódicamente hacemos rutas de senderismo o visitas culturales. Procuramos que siempre nos acompañe una persona que pueda instruirnos. Un botánico, que nos hable del entorno, la vegetación y el ecosistema que visitamos. Un guía local, que nos enseñe los detalles del pueblo donde nos encontremos y nos explique sus monumentos y su historia. La idea no consiste en simplemente ejercitar las piernas y pasar un buen rato con amigos, sino en enriquecernos de la experiencia. Aprender”, afirma.

“El pueblo necesita despertar”

Gente en movimiento también organiza talleres de terapias alternativas y charlas para acercar la cultura a las personas del municipio. “El pueblo necesita despertar, motivarse”, comenta Victoria. Para ello se han propuesto realizar una serie de visitas y charlas que sirvan para ofrecer temas interesantes a sus socios.

“Pensamos traer artistas, pintores o escultores, que nos hablen de sus obras y del arte. Arqueólogos que nos narren la historia y los yacimientos del municipio. Escritores que fomenten la lectura. Charlas y coloquios sobre violencia de género, temas jurídicos o médicos”, cuenta Salazar.

“Nuestra labor va más allá de dar clases de danza o realizar talleres. Si queremos vivir en un municipio con más cultura, debemos empezar la labor nosotras mismas”, concluye.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.