“La aceleración en las relaciones de pareja aumenta el número de fracasos”

fernandogalligo

fernandogalligoFernando Gálligo es psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM) desde el año 2000, profesión que lleva ejerciendo desde hace más de 30 años. Tiene un Máster en Sexología, en Recursos Humanos y un Experto en Igualdad de Género. Después de publicar en 2009 su primer libro: «Mi chico me pega, pero yo le quiero», presentaba el pasado viernes en Rincón de la Victoria, en un acto organizado por la asociación Mujeres en Igualdad, su segundo libro «Amando sin dolor, disfrutar amando».

¿De qué trata su nuevo libro?
Se muestra la otra cara, las relaciones sanas, lo positivo de las parejas a cualquier edad y con cualquier orientación sexual. Doy consejos sobre cuáles son los requisitos para conseguirlo. También hay algunos capítulos dedicados a qué hacer en las malas relaciones.

Publicidad

En su primer libro hablaba de la violencia en las parejas jóvenes, ¿por qué este cambio?

Muchas veces se habla de lo negativo, las crisis de pareja, los malos tratos, pero también es importante mostrar referentes positivos y además añado la novedad de las parejas homosexuales.

¿Han cambiado las relaciones de pareja?
Cada vez hay más crisis en las relaciones sentimentales y ha aumentado el número de jóvenes víctimas de malos tratos, cuya edad cada vez es menor.

¿A qué se deben estos problemas?
Hay una dejadez en la educación familiar que es donde se tienen que sentar las bases del respeto, el esfuerzo, la igualdad…además también hay una tendencia a la rapidez, como por ejemplo que se consideren pareja a las dos semanas de conocerse o se vayan a vivir juntos a los dos meses. La aceleración en las relaciones de pareja aumenta el número de fracasos. También los grandes mitos sobre el amor y el romanticismo son un lastre.

¿Por qué esa rapidez?
Ahora predomina el concepto de exprimir la vida, el afán de agotarla antes de tiempo y vivir todo demasiado deprisa. Se ha descuidado la tranquilidad, la pausa. Ese ritmo inadecuado produce conflictos en las parejas por la inmadurez emocional y la precariedad de las relaciones nuevas.

¿Salen más casos de malos tratos a la luz ahora o realmente hay más violencia de género?
Hay cada vez más casos. La edad de las afectadas ha descendido y también he de decir que no solo son mujeres, sino también hombres los que son víctimas, quizás no de maltrato físico, pero sí psicológico y también se da en parejas homosexuales.

¿Qué consejos se pueden encontrar en su libro para evitar estos problemas?
Lo primero es convencerse de que el ser feliz depende de cada cual y no de estar o no en pareja. Hay que madurar por uno mismo, crecer en habilidades sociales, tener independencia emocional…todo esto depende de la educación que se reciba en la familia, desde que son pequeños. Se debe enseñar los deberes que el niño tiene no solo los derechos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.