Jurado y público eligen ‘The Battery’ como película ganadora del Fancine 2013

jeremygardnerLa vigésimo tercera edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA ha llegado a su fin. Este año la película ‘The Battery’, del realizador norteamericano Jeremy Gardner, ha resultado ser la gran triunfadora al imponerse tanto en el fallo del jurado oficial como en la votación entre el público asistente. Gardner, uno de los realizadores que han acudido al festival y han participado en los encuentros con el director, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga “por su visión personal, original y fresca dentro de un género tan frecuentado en el cine contemporáneo”, según reza el acta de la reunión del jurado oficial.

Este galardón a la mejor película está dotado con 9.000 euros. El jurado, presidido por Juan Antonio García Galindo e integrado por los vocales Miguel Ángel González Campos, José María Tena Martínez, Anabel Lilian Wagner y José Luis García Gómez, ha concedido otros seis premios y una mención especial que tienen carácter honorífico.

La cinta que ha acumulado más distinciones ha sido la chilena ‘La pasión de Michelangelo’, galardonada con los premios al mejor director, Esteban Larraín (que también participó en los encuentros organizados) y al mejor actor, Sebastián Ayala, y también ha sido distinguida con la mención especial del Jurado “por la capacidad de la obra para integrar dentro del género fantástico temas de índole política y social”.

El premio a la mejor actriz ha recaído en Charity Farrell por su interpretación en la película norteamericana ‘Forever’s end’; el de mejor guión ha correspondido a David Chirchirillo y Trent Haaga por ‘Cheap Thrills’ (también procedente de EE.UU.); la mejor fotografía ha recaído en Hans Bruch Jr. por ‘The Fifth Season’ (coproducción holandesa, belga y francesa); y, finalmente, la distinción a los efectos especiales ha sido para ‘After’ (EE.UU.).

La española ‘Sangre de unicornio’, premio del jurado joven al mejor corto animado
El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado (en la primera categoría) a la película francesa ‘Ni oui…’ y (en la segunda) a la española ‘Sangre de unicornio’.

El jurado joven ha sido también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, distinción que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar al Fancine en el festival europeo ha sido ‘Sangre de unicornio’, de Alberto Vázquez. Y de esta forma ha concluido la vigésimo tercera edición del Fancine, que ya mira a noviembre del próximo año en busca del mejor cine fantástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.