José María del Nido entra en la cárcel de Sevilla 1 para cumplir siete años de prisión

El expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido entraba el pasado 5 de marzo en la prisión de Sevilla-1 para cumplir la pena impuesta en el caso Minutas, en concreto siete años de cárcel por minutas infladas o cobradas por trabajos inexistentes durante su labor como abogado del Ayuntamiento de Marbella. El ingreso en la cárcel se produce después de que la Audiencia Provincial le haya denegado, en un auto notificado hoy a primera hora, la suspensión provisional de la condena. En el mismo le volvía a requerir para que ingresase en el presidio.

El abogado sevillano arguyó que entrar en la cárcel mientras se tramita la medida de gracia «le ocasionaría un perjuicio irreparable y haría ilusoria la finalidad pretendida con el indulto». Además, aclaró, no hay riesgo de fuga. Sin embargo, Del Nido ha entrado en el penal a primera hora de esta mañana para evitar la presencia masiva de medios de comunicación.

Publicidad

El Tribunal entiende que debe partirse de la norma que exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, cuya suspensión tiene un carácter excepcional. Puede que el Consejo de Ministros conceda el indulto, pero ello «no deja de ser un futurible que no debe mediatizar la normal ejecución de la pena impuesta». Es el Gobierno el que debe valorar su concesión.

Pese a todo, «ni la gravedad de la pena impuesta, ni la entidad de los hechos por los que ha sido condenado el ahora solicitante, ni el tiempo transcurrido desde su comisión permiten concluir en la conveniencia de la estimación de la suspensión peticionada».

Además, no ha pagado la indemnización al Ayuntamiento de Marbella, en concreto 2,78 millones de euros, de los que sólo ha abonado 350.000. La Sala se muestra abierta a efectuar un calendario de pagos por lo que resta.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.