Johannesburgo se prepara para el funeral de Mandela

nelsonmandela

nelsonmandelaMás de 70 líderes jefes de Estado y de Gobierno extranjeros tienen previsto viajar esta semana a Sudáfrica para asistir el martes al funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela que se celebrará en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde ‘Madiba’ hizo su última aparición pública, en 2010.

Entre otros líderes, ya han confirmado su asistencia el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario iraní, Hasán Rohani, y el líder cubano, Raúl Castro. Por parte española, la delegación estará encabezada por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicidad

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro británico, David Cameron, también asistirán a la ceremonia fúnebre en el estadio deportivo, que acogerá una de las mayores reuniones de líderes internacionales de los últimos años, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano.

El estadio del barrio de Soweto, que fue uno de los centros en los que se concentró la lucha contra el ‘apartheid’, acogerá la principal ceremonia pública en memoria de ‘Madiba’, que falleció el 5 de diciembre en su vivienda de Johannesburgo, víctima de una infección pulmonar prolongada, a los 95 años de edad. El estadio Soccer City de Johannesburgo fue el escenario de la última comparecencia pública de Mandela, cuando apareció en un carrito de golf el 11 de julio en la final del Mundial de Fútbol que ganó la selección española.

Centro de atención de todo el mundo
«El mundo entero va a venir a Sudáfrica», ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Clayson Monyela, que ha querido restar importancia a las dificultades de organización de un acto de este tipo que ha sido convocado con sólo cinco días de antelación.

Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y que pasó 27 años encarcelado, falleció el pasado 5 de diciembre en su vivienda de Johannesburgo acompañado por su familia, a los 95 años de edad, víctima de una infección pulmonar recurrente.

«Obviamente, no partimos de cero en términos de organización», ha afirmado Monyela. «Tenemos un sistema que entrar en juego cuando hay eventos de esta magnitud», ha destacado. Desde el fallecimiento de Mandela, Sudáfrica ha estado celebrando en las calles de sus principales ciudades y en los templos religiosos actos y ceremonias para recordar a su expresidente. Este domingo, los sudafricanos acudieron a las iglesias, las mezquitas, las sinagogas y los centros comunitarios a rendir homenaje al que consideran como el ‘Padre de la Nación’ y un ejemplo de integridad, honestidad y reconciliación.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.