Izquierda Unida llevará las demandas de la asociación de Parados al Pleno

asocparadosiuEl grupo de Izquierda Unida (IU) en Rincón de la Victoria se reunió ayer con los representantes de la Asociación de Parados para conocer sus demandas, trasladarlas al Pleno del Ayuntamiento a través de una moción que recoja las reivindicaciones, así como mostrar el apoyo de esta formación política hacia la asociación que ya cuenta con casi 150 miembros.

Durante la reunión el presidente de la asociación, Ramón Cabezas, manifestó que espera ser recibido por el alcalde “para que se aborden las peticiones en materia fiscal, laboral y social”. Además remarcó que el objetivo prioritario es crear un plan de empleo local. Izquierda Unida espera que sea una herramienta útil contra el desempleo y que sean escuchados en el Consistorio para paliar la situación que viven más de 5.000 vecinos y vecinas.

La asociación necesita un local para reunirse y poder informar a los vecinos interesados, impartir charlas y talleres, como se pretende. También piden mejoras en el programa de Renta Básica, como por ejemplo que la retribución mensual sea mayor, pues consideran que con 460 euros al mes durante sesis meses “no es suficiente para mantener una familia y menos para quienes se encuentran al borde de la exclusión social”.

Reducción de impuestos para los desempleados

Otra de las cuestiones que quieren plantear es la reducción de impuestos municipales a aquellas familias que demuestren mediante documentos que no tienen prestación por desempleo, que tienen cargas familiares a las que hacer frente, que tienen hipotecas y alquileres a los que hacer frente o que todos sus miembros se encuentren en paro, por ejemplo.

El portavoz de IU, Pedro Fernández, hizo mención en este punto al artículo 31 de la Constitución que recoge lo siguiente: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Así mismo, la asociación de Parados de Rincón de la Victoria solicita al Ayuntamiento que estudie medidas de estímulo económico para la creación de empleo y que las empresas hagan uso de la bolsa de parados que se prevee poner en marcha para entregar a las asociaciones de empresarios, grandes superficies del entorno y representantes municipales.

También en materia de empleo, piden al equipo de Gobierno que todos los servicios municipales o mixtos, recojan en sus pliegos la prioridad de contratar a personal del municipio rinconero que se encuentren en paro y reunan el perfil.

Réplica del Ayuntamiento

Desde el Consistorio retiran a IU que “la materia de Empleo es de la Junta de Andalucía y que se esperan gestiones prometidas por la coalición PSOE-IU para poner en marcha un Plan de Empleo”. Además añade que ya se hace un esfuerzo con el presupuesto destinado al programa de Renta Básica y los servicios de Delphos, “si bien los recursos económicos son limitados”. E insisten en que no hay locales municipales libres para ceder su uso a colectivos del municipio, sin embargo “pueden disponer de las instalaciones de Delphos para desarrollar su actividad”, según informan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.