IU y PSOE proponen municipalizar la empresa de limpieza

barrenderoEl grupo de Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han propuesto que la Empresa Mixta de Medio Ambiente S.A. (EMMSA) pase a ser completamente municipal, puesto que según afirman ambos portavoces, Pedro Fernández y Encarnación Anaya, respectivamente, la gestión mixta no ha dado buenos resultados y ha generado déficit en las arcas públicas.

Estas declaraciones se producen mientras que el Equipo de Gobierno negocia la prórroga de la gestión a la empresa Fomento de Construcciones y Contraras (FCC) ya que es dentro de dos años cuando se cumple el convenio que fue firmado por 15 años, prorrogable durante cuatro más y se quiere instar a la compra de nueva maquinaria, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

Publicidad

IU y PSOE creen que la actual empresa gestora no puede hacerse cargo de la renovación de la flota de vehículos necesaria para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, por lo que es “un sin sentido el prorrogar este concesión”.

PSOE también comenta la opción de sacar el pliego de la concesión a concurso y adjudicarlo a otra empresa que reuna unos requisitos y se haga cargo de prestar mejor este servicio a la ciudadanía.

Por su parte, IU reitera desde hace meses que la gestión de la empresa dependa al cien por cien del Ayuntamiento, es decir,que se adquiera el total de las acciones adjudicadas a la otra empresa y el beneficio que genere repercuta con la mejora del servicio y la reducción del coste para los vecinos.

Por su parte, el concejal competente en la materia, afirmó que “el Ayuntamiento no puede hacer frente a la compra de nuevos vehículos, por lo que necesitamos el apoyo de una empresa privada”. Díaz explicó que de momento no está cerrado el acuerdo con EMMSA y lo que sí tratan de consensuar es la reducción del canon en un millón de euros como medida más urgente.

El edil no descartó la posibilidad de estudiar la municipalización del servicio de limpieza si se lograra alguna forma de financiación que permitiera al Ayuntamiento hacer frente al coste de los nuevos vehículos necesarios.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.