IU solicita que no se corte el agua a personas con pocos recursos económicos

manosagua

manosaguaEl grupo de Izquierda Unida (IU) en Rincón de la Victoria solicita al equipo de gobierno que no se deje a ninguna familia del municipio sin suministro de agua, pues existen varios casos de «familias con hijos pequeños, personas discapacitadas o ancianos que al no tener recursos económicos para pagar la factura, Aquagest les ha privado de este derecho reconocido por las Naciones Unidas y el reenganche supone 80 euros», aseguran en un comunicado.

IU propone que se estudie la fórmula más adecuada para garantizar el acceso de hasta 20 litros de agua por persona y día como un derecho para familias con escasos recursos. «Esa cantidad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debería ser gratuita para aquellos que carecen de recursos suficientes para pagarla», informan.

Publicidad

También solicitan que se estudie la forma más adecuada para que aquellas familias con escasos ingresos puedan acogerse a un sistema que prácticamente les exima del pago, puesto que «la cuantía de las tarifas puede calcularse teniendo en cuenta la capacidad económica de los sujetos», añaden.

Iniciativa Ciudadana Europea contra la privatización del agua

Izquierda Unida insta al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a adherirse a la Iniciativa Ciudadana Europea contra la privatización del agua y por su reconocimiento como derecho humano fundamental recogido en la Asamblea Genral de la ONU en 2010. De esta forma, se pretende que la Unión Europea legisle para garantizar los servicios de agua y saneamiento a todos los ciudadanos de manera universal.

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Agua, Ingenieros Sin Fronteras, entre otras federaciones, asociaciones y colectivos, está impulsando esta campaña con la recogida de firmas y la adhesión de Ayuntamientos de ciudades como París, Ámsterdam o Bruselas.

Desde IU recuerdan su oposición a la gestión privada de Aquagest en Rincón de la Victoria dado el interés mercantil que prima y por ello insisten en que sea un servicio público donde no se busque beneficio sino bienestar social y mejora para los ciudadanos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.