IU solicita al Ayuntamiento un fondo de becas para los universitarios de Rincón

umalogo

umalogoEl grupo de Izquierda Unida (IU) en Rincón de la Victoria va a proponer en el Pleno de esta tarde que el Ayuntamiento cree un fondo especial de apoyo a los universitarios del municipio que se han quedado sin beca a «consecuencia de la política de recortes y el endurecimiento de las ayudas que proceden del Gobierno Central», afirmaba el portavoz, Pedro Fernández Ibar.

También proponen que se inste a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, a firmar un acuerdo con las universidades públicas para permitir el pago fraccionado de las matrículas pendientes, así como que solicite al Gobierno Central a que el nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014 cumpla el principio de constitucional de igualdad al acceso en la Educación.
«La UMA sólo tiene un fondo social pensado para situaciones extraordinarias por lo que no puede hacer frente a esta situación y ha pedido a las administraciones a colaborar. IU ya está poniendo en marcha medidas para paliar estos efectos, como es el caso del Ayuntamiento de Alameda y lo que pide ahora el grupo municipal en Rincón es que el consistorio sea corresponsable en esta situación», explica Fernández Ibar.
«El acceso a la universidad en igualdad de condiciones para los menos favorecidos, esté siendo totalmente dinamitada. Sin ir más lejos, y a pesar de que las universidades andaluzas aplicaron sólo la mínima subida de tasas exigidas por el Ministerio, en nuestra Comunidad tenemos ya en la actualidad a 6.500 universitarios que no pueden hacer frente al pago de su matrícula», indica el portavoz.

Publicidad

«Esta política austericida y de subida de impuestos que está llevando a cabo el Partido Popular nos está retrotrayendo al pasado a pasos agigantados: a que el derecho a la Educación lo determine, en gran parte, la capacidad adquisitiva de los estudiantes y sus familias, unas familias que en nuestro municipio ya en muchos casos se encuentran al borde de la exclusión social», conluye Fernández Ibar en el comunicado.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.