IU recibe una sanción del Ayuntamiento por pegar carteles anunciando un evento

ayuntamientoEl grupo municipal de Izquierda Unida (IU) anunciaba en un comunicado que había recibido un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento por la pegada de carteles anunciadores de un evento para jóvenes que celebraron el 16 de noviembre, algo que consideran “lamentable” y que van a recurrir puesto que “La Constitución en su artículo 20.1 recoge el derecho a la libertad de expresión y difusión de ideas mediante cualquier medio de difusión”.

Desde la formación de izquierdas indican que los carteles que se colocaron fueron “con fixo para evitar dañar la pared o cristal” y que dicho acto contaba con la autorización de Vía Pública, por lo que no consideran “lógica” esta sanción, a pesar de estar recogida en la Ordenanza Municipal, y piden al alcalde que “respete la pluralidad política” y que no se persiga a IU cada vez que colocan carteles para una convocatoria, como también ocurrió con la conferencia del diputado parlamentario Alberto Garzón.

En la nota emitida, IU pide que se instalen unos “puntos de información a la ciudadanía o columnas de libre expresión” donde los colectivos, partidos y sindicatos puedan informar de sus actividades, propuestas y convocatorias. Añaden que esto no tendría coste para el Consistorio, ya que en el pliego de la concesión de los emplazamientos publicitarios a la empresa GMG ya se recoge esta propuesta.

“Un partido político debe conocer la Ordenanza Municipal”
Por su parte, la concejala de Vía Pública, Marta Marín, explicó a este medio, que “la Ordenanza Municipal prohíbe la pegada de carteles en mobiliario urbano como son las farolas y papeleras a no ser que se haya acordado con el Ayuntamiento previamente mediante el pago de una tasa y con el cumplimiento de unas condiciones para evitar destrozos”.

“Un partido político debe conocer la ordenanza municipal y no puede saltársela porque tiene que ser el primero en dar ejemplo a los ciudadelanos”, afirmó la concejala y prosiguió: “Hay otras formas de anunciarse como es en los comercios amigos o en las redes sociales y no es excusa el que no haya columnas de libre información para saltarse la ley”.

Marín puso de ejemplo el caso del Circo que se ha anunciado en reiteradas ocasiones porque previamente ha pagado las tasas y los carteles se han colgado en los lugares indicados y de la forma que el Consistorio le ha permitido. Así mismo, puso el ejemplo contrario de la Feria Outlet de Málaga que también lo hizo sin autorización el pasado año, por lo que también pasaron a sancionar a los responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.