IU propone un Plan de Medidas para acabar con los cortes de agua por impago en Rincón de la Victoria para personas con condiciones sociales difíciles

MUNICIPALIZACION SERVICIOS BASICOS

Solicita además la creación de una comisión que estudie y valore las bases de la concesión a Hidralia-Aquagest, como paso previo a la municipalización del servicio para llevar a cabo una gestión según unos criterios sociales.

Publicidad

Izquierda Unida de Rincón de la Victoria ha instado hoy al Pleno a aprobar un Plan de Medidas para acabar con los cortes de agua por impago en Rincón de la Victoria, que están sufriendo aquellos vecinos con una situación económica crítica. En este sentido, el concejal de IU y candidato a la alcaldía, Pedro Fernández Ibar, ha dejado claro que “el Ayuntamiento debe impedir que la empresa Hidralia-Aquagest corte el suministro de agua a vecinos en riesgo de exclusión social, a familias con todos sus miembros en paro o con ingresos mínimos por una cuestión de impagos”.

Por otro lado, IU propone que se cree una Comisión que estudie y valore detenidamente la concesión a dicha empresa privada, como paso previo a la municipalización del servicio. “Desde nuestro partido fomentamos que la gestión de todos los recursos, pero sobre todo los de carácter básico, se deben hacer según unos criterios sociales y además, municipalizando el servicio nos ahorraríamos en el recibo un 25% con respecto a la factura actual”, señala Fernández Ibar.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) calcula que se ejecutan a lo largo del año 300.000 cortes y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) calcula que un 12% de familias sufren dificultades para hacer frente al pago de estos gastos básicos. En el caso del agua se produce además una situación aún más complicada, ya que al impago del servicio y las cuotas que se deban, hay que añadir el elevado coste del reenganche cuando una familia se ha visto asfixiada por un corte.

“La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU Habitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Carta del Derecho al Agua establecen que ningún individuo o grupo debería verse privado del acceso a agua potable por no poder pagar y nosotros sólo queremos que se haga justicia en este tema”, ha concluido el candidato a la alcaldía de IU.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.