IU propone siete medidas para evitar la corrupción en Rincón de la Victoria

consistorialdeterioradoEl grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Rincón de la Victoria ha presentado una propuesta con siete medidas para implantar mecanismos de control que eviten la corrupción entre los cargos políticos, los funcionarios o los empresarios y se devuelva así la credibilidad a los representantes perdida entre la opinión pública.

Entre las medidas propuestas se encuentra el hacer público en la página web la declaración de bienes e intereses de todos los cargos públicos del Ayuntamiento, también en la web municipal deberá constar la relación de contratos con las empresas que superen los 5.000 euros, así como en el proceso de contratación de obras o servicios públicos se realizará una declaración explícita de conflicto de intereses de todos los partícipes.

En relación a temas urbanísticos se propone no utilizar la fórmula de convenio, limitar la modificación de los planes urbanísticos, aumentar la claridad en las memorias de los planes e informes, así como ajustarse a lo estipulado por la Ley a la hora de dar destino al suelo municipal.

“Se prohibirá la percepción de obsequios o invitaciones personales”

IU propone la prohibición de percibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales a través de un Reglamento de Buen Gobierno y se registrarán las que sean de carácter institucional.

Además, como buena conducta se exigirá a los miembros del Pleno del Ayuntamiento su dimisión en caso de ser imputado por delitos relacionados con el ejercicio de cargos públicos. Será incompatible la función de alto cargo del gobierno municipal y de los responsables de contratación o de miembros de asesoría técnica. “En ningún caso podrán existir asesores que no rindan cuentas públicamente de su trabajo”.

El documento que recoge las medidas también propone que no se externalicen servicios salvo los que sea imposible prestarlos y en ese caso, se obligará a las empresas concesionarias a rendir cuentas y a garantizar unas condiciones laborales dignas. Y aclara que los contratos se harán mediante un procedimiento abierto y será el Pleno quien apruebe facturas y contratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.