IU propone que Rincón se “suba” a la bicicleta y la movilidad sostenible

parkingbiciEl grupo municipal de Izquierda Unida en el municipio de Rincón de la Victoria, ha propuesto que el consistorio realice un Plan Municipal de la Bicicleta, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía potenciando un medio de trasporte, sostenible, eficiente, limpio y ecológico.

El Plan Municipal de la Bicicleta indican, en el comunicado, que debe entenderse como perteneciente a una política integral de movilidad sostenible, en la que se tendrá en cuenta todos los modos de transporte y un reparto adecuado de los espacios viarios. Por ello, proponen que el área de Infraestructuras del Ayuntamiento realice un informe de viabilidad técnica para establecer el mejor recorrido.

Publicidad

Para implantar la bicicleta como medio de transporte y generalizar su uso, se hace necesario desarrollar un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de infraestructuras, integren a la bicicleta entre los modos habituales de transporte en el municipio.

La propuesta de IU se concreta en las siguientes medidas:

1) Apostar decididamente por el transporte público. En combinación con la movilidad no motorizada (peatones y ciclistas).

2) Elaborar una campaña de promoción atractiva, que incentive el uso de la bicicleta una vez se hayan creado las infraestructuras necesarias.

3) Facilitar el aparcamiento de bicicletas en zonas cercanas a todos los edificios públicos del municipio, Casa Fuerte, edificio de Bienestar Social, en lugares de ocio, y en las paradas de autobús. El aparcamiento para bicicletas debe ser adecuado (diseño del soporte, señalización, ubicación, seguridad, comodidad, etc.) para que los ciclistas lo utilicen adecuadamente.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte, contribuye a la mejora del tráfico, la calidad de vida de la ciudad y produce una mejora del estado físico de los ciudadanos que la emplean”, indica el portavoz de IU Rincón, Pedro Fernández Ibar, y por ello plantean estimar económicamente el coste de ejecución de los programas propuestos en un plazo de 15 años.

“Desde el Ayuntamiento debemos apostar de forma decidida por este medio de transporte ecológico, porque con él garantizamos la sostenibilidad y el futuro de la sociedad. Con el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos de corto recorrido, ganamos todos: el medio ambiente, la calidad del aire, la convivencia y la tolerancia en la vía pública”, asegura Ibar en el comunicado del grupo.

Los objetivos que Izquierda Unida quiere alcanzar con este Plan Municipal de la Bicicleta son:

* Incentivar una movilidad más sostenible en Rincón de la Victoria.

* Diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial y sin discontinuidad.

* Fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, además de cómo una manera de hacer deporte y ocio.

* Garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por éstos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor.

* Favorecer la intermodalidad promocionando y compatibilizando el transporte colectivo de viajeros Rinconbus y el uso de la bicicleta.

* Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos acompañados de planes de acción concretos.

* Educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles.

* Analizar la normativa de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.