IU propone que la empresa municipal ENVIRIA se haga cargo de la limpieza

limpiezaEl grupo de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria (IU) ha vuelto a proponer la municipalización de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), que pase a ser gestionada por la Empresa Municipal de la Vivienda (ENVIRIA) puesto que a partir de 2013, ésta se hará cargo de las zonas verdes y jardines, también podría asumir la limpieza.

Para el cuidado de las zonas ajardinadas, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 100.000 euros en los presupuestos del próximo año y de esta forma podrá realizar sus primeras contrataciones de vecinos en paro, ya que hasta ahora no había tenido ningún tipo de actividad y el objeto de ENVIRIA era el de crear empleo para realizar pequeños trabajos de mejora en el municipio.

En cuanto al servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras, el contrato con FCC, socio del Ayuntamiento al 50 por ciento en EMMSA, prevé un canon de 8,1 millones de euros para el próximo año, una cantidad que para el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, “es muy alta para el servicio que se presta, el municipio está sucio”.

“Los ciudadanos no tienen porqué hacer frente al beneficio empresarial de 8,93 % y al 8% de IVA. La reducción de costes de la empresa de limpieza sería de un 16,93% como mínimo, si se gestionase a través de un organismo autónomo local dependiente del Ayuntamiento”, dijo el portavoz y cifró la reducción de los costes en 1,5 millones de euros.

Por su parte, el alcalde, Francisco Salado (PP), replicó que rescatar la limpieza y municipalizarla «supondría un desembolso de tres millones de euros para las arcas municipales y la Ley Presupuestaria impide este tipo de inversiones». El regidor abogó por prorrogar el contrato con FCC cuatro años más, hasta 2019, a cambio de modernizar la maquinaria, algo que desde la formación de Izquierda Unida considera que “incrementará la tasa de basura y finalmente serán los vecinos quienes lo paguen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.