IU plantea crear 2 mercados: uno de segunda mano y otro de productos ecológicos

iurincon2La actual crisis económica está provocando un descenso en la compra de bienes de consumo por parte de la población. En lugar de adquirir productos nuevos, muchos ciudadanos ahora se decantan por volver a arreglar los que se han roto o, en muchos casos, las personas lo que prefieren es adquirir artículos de segunda mano en buenas condiciones. De cualquier modo, ambas decisiones asestan un duro golpe al mercado de la primera venta, que de esta forma sufre el enésimo mazazo a causa de la crisis y las altas cifras de desempleo.

En este contexto social, la formación Izquierda Unida (IU) de Rincón de la Victoria propone al Ayuntamiento varias medidas que pretenden ayudar a las personas necesitadas de bienes y servicios que carecen de los recursos económicos para acceder a ellos. Dichas medidas formuladas por el partido de la oposición son básicamente dos. La primera de ellas pivota en torno a la creación de un mercado de segunda mano dentro del municipio. IU considera que, si se lleva a cabo esta iniciativa, se fomentarán otras formas de consumo respetuosas con el medio ambiente, más participativas y organizativas.

Una amplia variedad de objetos: desde vajillas hasta juguetes

Además, la instalación de este mercado de compra venta de objetos supondrá, según la formación de izquierdas, un atractivo turístico para el fin de semana de Rincón de la Victoria. Resulta conveniente especificar que el día propuesto por IU para desarrollar la actividad de adquisición de productos de segunda mano ha sido el sábado. En concreto, durante dos sábados al mes.

La variedad de artículos usados que podrían traspasarse, mediante venta o trueque, en dicho mercado es amplísima: desde libros y antigüedades a bicicletas y juguetes, pasando por ropa, vajillas y pequeños electrodomésticos. También estaría autorizada la venta de productos de comercio justo, aquellos que buscan promover la solidaridad entre los pueblos.

Se busca la promoción de productos ecológicos

Si llega a pie de calle, esta iniciativa incentivará la reutilización de objetos usados, lo que potencia la cultura ecológica. De este punto surge la segunda propuesta presentada por IU, que no es otra que la puesta en marcha de otro mercado, esta vez, de productos ecológicos (aquellos que son obtenidos a través de un compendio de técnicas donde no se utilizan agentes químicos, como fertilizantes, con el fin de preservar la naturaleza y aumentar la fertilidad del suelo) y la elaboración de una campaña de promoción a través de materiales divulgativos y jornadas anuales organizadas.

Según IU, la potenciación de los productos ecológicos responde a una mayor demanda social de seguridad alimentaria y al aumento de la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Por tanto, los poderes públicos deben llevar a cabo acciones resolutivas al respecto. Así cobra sentido la introducción de la denominada ‘compra verde’ en los servicios y dependencias municipales. Este concepto hace referencia a la integración de la componente medioambiental en la toma de decisiones de compra de bienes y contratación de servicios, ya sean éstos ordenadores, caracterizados por su eficiencia energética, o alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

Finalmente, dentro de su propuesta, Izquierda Unida recuerda que Málaga, con 33.233 hectáreas dedicadas al cultivo de productos ecológicos, se sitúa en la séptima posición respecto al resto de provincias andaluzas, sólo por delante de Almería. En cambio, Málaga lidera la comunidad autónoma en términos de importación con tres de las cinco empresas más relevantes dentro de este campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.