IU pide prohibir que los cargos públicos reciban regalos por valor de 200 €

valderasIULV-CA propuso a la Mesa de Partidos, constituida el pasado martes, una serie de medidas para perseguir la corrupción, entre las que se encuentran prohibir que los cargos públicos y de libre designación puedan recibir regalos e invitaciones por parte de contratistas de la institución con un valor superior a 200 euros, debiendo ser rechazados o entregados a la institución.

Otra de las propuestas formuladas por la federación de izquierdas hace referencia a la reforma del régimen de aforamiento de los cargos de extracción autonómica, de tal modo que este privilegio quede restringido a hechos relacionados con actuaciones en los órganos de representación política y no a delitos relacionados con la actividad pública o privada.

Publicidad

IULV-CA reclama también la ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y los «corruptores» públicos y privados, especialmente para los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, o tráfico de influencia, entre otros delitos.

Junto ello, se solicita la reforma de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos mediante una regulación de un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los cargos públicos de gobiernos municipales, así como de miembros de las comisiones provinciales y autonómicas de urbanismo en relación con las responsabilidades empresariales o profesionales de nivel directivo.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.