IU empuja al PSOE a votar en el Parlamento a favor del aborto libre

valderasIzquierda Unida arrastró este jueves al PSOE a votar una iniciativa a favor del aborto libre, ampliando los plazos previstos en la norma actual aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

La proposición no de ley de Izquierda Unida, socio de coalición de los socialistas en el Gobierno andaluz, pide que “se amplíe los derechos reconocidos” en la ley vigente de manera que se contemple “la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización del Código Penal”. Lo aprobado, que contó con el voto en contra del PP, va más allá de la ley de plazos de los socialistas, en vigor desde hace dos años.

Publicidad

La propuesta generó un debate interno en el PSOE que se saldó en favor de aquellos que suscribían plenamente la propuesta de IU (sobre todo, diputadas) y los que esgrimían que el PSOE no podía ir dando tumbos en este asunto y consideraban adecuada la ley de plazos. En la decisión también pesó el no aparecer votando junto al PP una parte de la iniciativa en un asunto muy ideologizado y polarizado. Cuando se estaba celebrando el debate parlamentario, los diputados socialistas no tenían ninguna orden del sentido del voto de la dirección del grupo, admitieron fuentes socialistas. La instrucción vino después, una vez que se pusieron de acuerdo aprovechando un receso del pleno a la hora de comer.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.