IU denuncia la negociación de la prórroga de EMMSA y Aquagest al margen del Pleno

aquagestIzquierda Unida denuncia que el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, “está negociando a puerta cerrada” la prórroga de los contratos de la empresa de limpieza, EMMSA, y la de los servicios del agua, Aquagest.

El portavoz de IU, Pedro Fernández, asegura en un comunicado que la oposición solicitó un informe de legalidad a la Secretaría General de Consistorio para que certificase que la contraprestación con obras o compra de maquinaria para la prórroga de la concesión se ajustaba a la ley. Según indica, la respuesta recibida desde el Ayuntamiento ha sido que no existe ningún expediente relacionado con el tema por lo que “resulta imposible emitir un informe de legalidad al respecto”.

IU reitera la opción de municipalizar ambas empresas ya que defienden la titularidad pública de dichos servicios para la ciudadanía, “más si cabe cuando están mal gestionadas por una empresa privada”.

De esta forma, proponen de manera específica para EMMSA que la gestión sea pública a través de la Junta General de Accionistas que tiene potestad para disolver la sociedad y se adquiera así el 50 por ciento de las acciones que tiene adjudicadas el socio privado FCC.

Por su parte, desde el Ayuntamiento insisten en que las decisiones del equipo de Gobierno se debaten en el Pleno, “donde la oposición tendrá la oportunidad de debatir y rebatir cuantos puntos considere oportunos”. Añaden que es la primera vez que la oposición tiene la oportunidad de formar parte del consejo de administración de la empresa de limpieza.

En cuanto a la petición de municipalizar EMMS y Aquagest, lo consideran “una opción inviable” puesto que las entidades bancarias dificultan los créditos a las instituciones públicas y “el esfuerzo económico de mejorar estos servicios no puede ser asumido por las arcas municipales”. Si bien, defienden que el servicio que ofrece la empresa gestora del servicio del agua es adecuado puesto que se ha modernizado y su rendimiento se ha mejorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.