IU convoca movilizaciones mañana sábado para solicitar un proceso constituyente

pedro republicano

Desde el grupo de Izquierda Unida (IU) Rincón presentaron una moción, por la vía de la urgencia, en el último Pleno para que se apoyara un proceso constituyente tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos. No siendo aprobada la urgencia del asunto el pasado lunes, se debatirá en la próxima cita plenaria municipal ya que se trata de una iniciativa presentado en todos los municipios del Estado al igual que la manifestación convocada para mañana sábado 7 de junio a las 19.00 horas en todas la ciudades españolas.

Según afirmó el portavoz de IU en Rincón, Pedro Fernández Ibar, “Es el momento para que la ciudadanía elija entre monarquía y democracia. No se puede imponer una persona por razones sanguíneas”. En este sentido, desde su formación lo que proponen es “un proceso constituyente que cuente con la participación ciudadana no solo para cambiar el modelo de Estado, sino también para opinar sobre diversas iniciativas y no votar solo cada cuatro años”, explicó Ibar.

Otra de las acciones previstas de manera inmediata y en los días previos a la toma de posesión del cargo por parte del que será Felipe VI, es una petición formal de referéndum con una cita para la mañana de hoy viernes en la subdelegación del Gobierno de Málaga y que también se repetirá en diversos puntos de la geografía española con la presencia de los cargos públicos de IU.

Desde IU defienden la República como modelo de Estado ya que aseguran “defiende a los trabajadores, los servicios públicos y la igualdad” y por ello llaman a la creación de un movimiento que “lidere el consenso y la organización para conseguir una democracia real con capacidad de decisión por parte de la ciudadanía en cuestiones políticas y económicas”, entre otras cuestiones que especifican en el documento presentado para su debate y votación.

“Declaramos agotado el modelo de Estado actual y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren”, concluye el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.