Interpol descarta la pista terrorista en la desaparición del avión

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha asegurado que no cree que la desaparición del avión Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín sea el resultado de “un incidente terrorista”. “Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que no es un incidente terrorista”, ha asegurado el jefe de Interpol, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional en Lyon.

Noble ha afirmado, además, que dos de los pasajeros iraníes que embarcaron en la aeronave llevaban pasaportes robados de Italia y Suecia y que se cree que podrían haberlos conseguidos de contrabando. El avión, que llevaba 239 personas a bordo de diez países distintos, desapareció de los radares el pasado sábado.

Publicidad

Los dos pasajeros que llevaban pasaportes robados son dos iraníes de 18 y 29 años que empezaron su viaje en Doha (Catar) y utilizaron los documentos sustraídos en el aeropuerto de la capital de Malasia. “Sabemos que, cuando estos individuos llegaron a Kuala Lumpur el 28 de febrero, embarcaron en el vuelo 370 utilizando identidades distintas, con pasaportes de Austria e Italia”, ha dicho. Por el momento, no se ha informado de que hubieran sido robados o extraviados pasaportes iraníes.

Noble ha indicado que Interpol está trabajando con los países miembros para analizar todas las pistas sobre la desaparición del avión de pasajeros, incluidas el “terrorismo”, el “crimen organizado” y los “flujos ilegales de personas”.

Noble ha informado de que los ciudadanos iraníes con pasaportes robados han sido identificados como Pouri Nourmohammadi y Delavar Seyed Mohammadreza y ha justificado la difusión de sus identidades para que sus amigos y familiares puedan informar a las autoridades y excluir así hipótesis sobre lo que le ha ocurrido al avión. “Al hacer esto, contaremos, en última instancia, con más pruebas y podremos excluir que estuvieran implicados en comportamientos que podrían haber hecho desaparecer el avión y centrarnos en eliminar la red de tráfico de personas que les hizo viajar así”, ha explicado.

EE UU investiga al hombre que encargó los billetes

Mientras tanto, Estados Unidos investiga al iraní que, bajo el nombre de ‘Kazem Alí’, encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte falso en el avión para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas, informa el ‘Wall Street Journal’.
“Podría simplemente ser un traficante de inmigrantes ilegales a Europa. ¿O quizás simplemente compró unos pasajes para sus amigos?”, ha señalado una fuente oficial al citado diario. Conforme a esta fuente, los servicios de inteligencia de Estados Unidos investigan ahora si ‘Kazem Alí’ tiene algún vínculo con el Gobierno de Irán o con un grupo terrorista, y si se trata de un traficante de personas. De hecho, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, ha asegurado que no se puede “descartar” ninguna “teoría” en el caso del avión.

‘Kazem Alí’ encargó por teléfono los pasajes y otro iraní del que no ha trascendido el nombre los pagó en efectivo, según explica ‘The New York Times’, que cita como fuente a un alto cargo de la Policía de Pattaya (Tailandia). El diario revela que la Policía interrogó al segundo el lunes, pero no concreta más en este sentido. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los expertos consultados por los medios estadounidenses se inclinan por el fallo mecánico o el acto suicida del piloto como causas de la desaparición del avión, más que por la tesis de la trama terrorista, ya que por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.