Intercambios y oportunidades en Europa

jovenes2

jovenes2Solo o en grupo, cinco días o un año, para trabajar como voluntario o para realizar talleres, Francia, Letonia o Austria. Son varias las opciones para viajar al extranjero, conocer otras culturas, practicar idiomas y abrirse nuevos caminos casi por cero euros. La asociación juvenil Intercambia ofrece un amplio abanico de posibilidades para todo aquel que quiera vivir experiencias únicas en Europa.

El área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria organizó en la tarde del jueves un encuentro con la dinámica “Coffe&Europe” en la que asistieron alrededor de unos treinta jóvenes para informarse sobre las opciones que ofrece esta asociación afincada en Málaga.
El concejal, Borja Ortiz, explicó que “la idea es realizar este tipo de citas de forma mensual para dar a conocer diferentes proyectos a los jóvenes del municipio y al mismo tiempo incentivar la economía en los locales de Rincón de la Victoria”.

Publicidad

Talleres para conocer otras culturas

Los proyectos están destinados a jóvenes de entre 13 y 30 años. Existen dos modalidades a groso modo. La primera de ellas es lo que llaman “intercambio juvenil” y consiste en realizar proyectos en otros países con grupos de trabajo de cuatro o cinco personas en los que se motiva la práctica del inglés, el conocimiento de otras culturas y ciudades.

El responsable de estos proyectos, Pedro Muñoz, explica que desde 2004 que inciaron esta propuesta en Málaga, son muchos los jóvenes que han partido entre seis y 21 días a destinos como Turquíz, Rumanía o Bulgaria entre otros para conocer a otros chicos y chicas y realizar actividades de música, teatro, medio ambiente o política, por ejemplo.

Cecilia es una de las chicas de Rincón de la Victoria que ya ha participado en varios de estos intercambios y explicó a los asistentes el día a día, los viajes, las reuniones previas para conocer al resto de miembros y las ganas que tiene de volver a repetir.

De voluntario a empleado

La segunda modalidad para vivir una experiencia personal en un país extranjero es el “Servicio Voluntario Europeo” por el cual jóvenes mayores de edad se asientan en un país del viejo continente durante un periódo de entre seis y doce meses para realizar un trabajo con carácter voluntario, como puede ser cuidar niños, bosques, realizar reportajes para un periódico o estar en un punto de información, por ejemplo.

A cambio tienen alojamiento y manutención gratuita, además de una pequeña cantidad de dinero para gastos personales. “Quienes deciden hacer esto solo pagan el diez por ciento del vuelo, así que con cero euros es posible vivir esta aventura”, comenta el responsable.
Es el caso de Kristine Suveizda que vino a Málaga hace cuatro meses desde Letonia, porque según cuenta se sintió atraída por la cultura de América del Sur y pensó que dentro de Europa, España era lo más similar. Terminó sus estudios en diseño de interiores y decidió cambiar de rumbo. Ahora se plantea buscar un trabajo aquí para cuand termine el voluntariado.

El responsable de la asociación juvenil Intercambia afirma que en los últimos años hay más demanda de jóvenes que quieren hacer estos proyectos, porque en España no hay opciones de trabajo y la posibilidad de salir, conocer otro país y dar a conocer tus habilidades es una forma de abrirse nuevas puertas que en ocasiones termina por desembocar en una oportunidad laboral.

Para más información:
– Web: www.europaerestu.eu
– E-mail: info@intercambia.org
– Sede: oficina del Área de Juventud de Málaga (estación de autobuses)
– Facebook: Asociación Juvenil Intercambia

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.