Incomprensible

incomprensibleUn estudio realizado por la Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI, en el marco del Proyecto de Investigación Andalucía Detecta, sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”, ha puesto de relieve la persistencia de conductas sexistas en el 70% de los jóvenes andaluces de entre 14 y 16 años, ya sea en su visión sobre los roles, los rasgos o la legitimidad de la autoridad dentro de las relaciones de pareja.

Los resultados obtenidos muestran entre otras cosas que:

Publicidad

• Hay una clasificación arbitraria en cuanto al aspecto de roles, tareas y funciones, que se fundamenta en el sexo de las personas. Por ejemplo, el 28% de los chicos opinan que son las mujeres –y no los hombres- las que deben hacerse cargo de las tareas del hogar.
• Más del 40% (tanto en chicos como en chicas) hacen una adjudicación estereotipada de rasgos, postulando diferencias definidas biológicamente que no se corresponden con la realidad (por ejemplo, creen que las mujeres son más débiles que los hombres en todos los aspectos).
• Tanto los chicos como las chicas coinciden en aceptar la legitimidad de la autoridad del varón en la pareja cuando ésta se ejerce “con cariño aunque con firmeza”.
• Los jóvenes presentan falsas creencias en cuanto al amor romántico (por ejemplo, piensan que “quien te quiere te hará sufrir”, que “el amor puede cambiar a las personas”, que “el amor es posesión y la pareja es más importante que uno mismo” o que “los celos son una muestra de amor”).
• Un 82,9% chicos y un 68,5% de chicas creen que es imposible establecer una relación de violencia de género en el futuro, y que eso solamente le ocurre a la gente mayor.
• En cuanto a conocimientos e información sobre violencia de género, la puntuación global de chicos y chicas es de 3,8 y 4,6 puntos respectivamente (sobre una escala de conocimientos de 0 a 10 donde el 5 es un aprobado), lo que indica una escasez de información entre los jóvenes.
• Todos los jóvenes tienen dificultades para detectar de forma clara hechos y situaciones en las que realmente hay indicios de abuso en sus relaciones de noviazgo, aunque las chicas identifican mejor las conductas abusivas.

Ante esta realidad, probablemente extensible al conjunto de los chicos y chicas del resto del Estado, me resulta difícil de comprender por qué el Congreso de los Diputados rechazó el pasado día 10 de octubre una proposición no de ley de Izquierda Unida que pedía la recuperación de los contenidos sobre diversidad afectivo sexual, igualdad de género y lucha contra la discriminación en la asignatura de Educación Cívica y Constitucional (la antigua Educación para la Ciudadanía). La propuesta, apoyada por el grupo socialista de la Cámara, exigía dar marcha atrás en la modificación del temario de esta asignatura aprobada el pasado mes de agosto. Rechazo incomprensible, al menos para mí.

Agustín Moreno, Psicólogo

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.