“Imposible hablar de inversiones públicas”

rincrea

rincreaEl consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (Izquierda Unida), afirmó que actualmente es “imposible hablar de inversiones públicas” durante su intervención en el II Foro de la asociación Rincrea en el que participó el pasado viernes con una conferencia-coloquio bajo el título, “Retos y posibilidades de desarrollo en la Costa del Sol Oriental”.

Durante la primera parte el consejero destacó como reto el cuidar los municipios como algo “irrepetible” por el pasado histórico y las tradiciones que cada uno de estos lugares guarda y los hace diferentes. También habló de la importancia de invertir en educación y formación porque ésta traería como consecuencia un personal cualificado que ofrecería un producto, como es el caso del turismo, de calidad.

Publicidad

“Un turista satisfecho es el mejor embajador”, declaró Rodríguez. Refiriéndose a las luces y sombras del desarrollo del turismo, terminó su discurso aconsejando el aprender de los errores cometidos y sugiriendo la unificación de proyectos mancomunados para planificar las inversiones de manera conjunta.

Participación ciudadana

En el foro también estaban presentes el presidente de Rincrea, Andrés García, el vicepresidente de dicha asociación, Leonardo Fernández, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y más de medio centenar de vecinos y vecinas, representantes de asociaciones y del tejido empresarial del municipio.

Muchos de ellos se animaron a participar en el debate que se abrió en la segunda parte del encuentro y plantearon sus dudas, inquietudes y propuestas para mejorar su entorno más cercano.

Se debatieron temas como la diferencia de ayudas e inversiones que se dedican a la costa occidental de Málaga, “la cenicienta” y las que se dedican a la costa oriental, la gran olvidada. También se habló de la importancia de las comunicaciones con la capital y la posibilidad de que el metro llegara hasta Rincón de la Victoria.

Algunos propusieron el destinar fondos para crear un mercado de abastos en el municipio rinconero o un puerto deportivo que atrajera a turistas nacionales que amarrasen sus barcos en Rincón de la Victoria y no en Vélez o en Torremolinos.

Aprovechando que días antes la Consejería de Turismo había retirado el patrocinio de determinados eventos, como el Torneo de Golf Valderrama, hubo quienes mostraron su desacuerdo con dicha medida a lo que el consejero respondió con la idea base de priorizar en estos momentos en promocionar el sector turístico en lugar de promocionar los eventos.

Estos foros de discusión y reflexión organizados de forma periódica por la asociación Rincrea pretenden ser un espacio que haga partícipe al ciudadano de las decisiones e iniciativas que puedan contribuir a la mejora de su entorno más cercano, su municipio.

García Maldonado ya aventuró que los encuentros continuarían en próximas fechas y versarían sobre cultura o infraestructuras, entre otros temas.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.