Seis centros de Rincón participan en la II Edición del Taller Prensa en el Cole

Entre los meses de diciembre y enero, seis centros escolares de Rincón de la Victoria participan en la II Edición del Taller Prensa en el Cole, impartido por La voz de hoy para acercar la prensa a los alumnos de primaria y llamar así su atención como lectores del mañana para que sientan interés por la información, la valoren y la comprendan.

Esta vez, y para llegar a todos los centros que tiene Educación Primaria en el municipio, los participantes son el CEIP Josefina Aldecoa, CEIP Los Jarales, CEIP Manuel Laza Palacio, CEIP Tierno Galván, CEIP Gregorio Marañón y Novaschool Añoreta. En la primera edición, celebrada en mayo, participaron los restantes.

De una forma activa, participativa y divertida los escolares comparten lo que ya saben sobre el trabajo de los periodistas y cómo se enteran ellos de lo que pasa a su alrededor. Por ejemplo, en la clase, en el cole, en clase, en el club…nuestras fuentes de información diarias.

Y con el ejemplo del periódico de papel que se editaba en Rincón hasta el pasado mes de octubre: ASÍ ES, Rincón de la Victoria, han visto de primera mano cómo se organiza un diario en secciones, cuál es el trabajo que se hace para que llegue a los lectores y cuáles son los elementos de una noticia.

Reporteros en acción

Para poner en práctica los conocimientos aprendidos, los alumnos y alumnas llevan a cabo, dentro del taller, la redacción de sus propias noticias con temas cercanos como sus mascotas, las actividades del colegio, los deportes que practican o anécdotas que conozcan de primera mano para asegurarse de que la información es cierta al cien por cien.

Visitas culturales con sus padres, mudanzas, travesuras de sus perros, críticas de películas que han visto o videojuegos, y el último partido que jugaron con su equipo, son algunos de los ejemplos que hemos utilizado para arrancar con esos titulares que destacan lo más importante y llaman la atención para continuar leyendo.

Además, y para fomentar el trabajo en equipo, el taller concluye con un actividad en la que por grupos eligen un nombre para su periódico y seleccionan las noticias que consideran más importantes o atractivas de todos los periódicos para elaborar su portada. Algunos se animan con diseños novedosos o con la inclusión de sus propias noticias. La creatividad es punto positivo siempre y el coordinarse entre todos no siempre resulta fácil, pero es tarea obligada en una redacción.

El taller ha sido impartido por la periodista Victoria Contreras con la pretensión de “Si enseñamos a los niños a leer cuentos por qué no vamos a motivarlos con los textos periodísticos. Cuando caiga en sus manos un artículo o vean un informativo tendrán más posibilidades de ser críticos y darle un buen uso si previamente han trabajo en clase conceptos como el de la veracidad y el contraste de información para que el contenido sea riguroso”, explica Contreras.

La actividad se lleva a cabo gracias al patrocinio de empresas locales como Gabirol Formación, La Cañita Freiduría, y La Playa Idiomas que repiten de la primera edición; junto a los que se han sumado nuevos: La Librería La Mínima, La marisquería La Mar Salá y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. A todos, gracias por apoyar este tipo de iniciativas que sin duda hacen una sociedad más libre.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.