Homenaje al decano de los columnistas en su 86 cumpleaños

alcantara86La Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Universidad de Málaga organizaba el pasado jueves y viernes un encuentro con los más célebre columnistas del panorama español: Ignacio Camacho, Juan Cruz, Arcadi Espada, Almudena Grandes, Antón Losadas…todos acudieron a la cita para celebrar el cumpleaños de su decano: el escritor, poeta y columnista Manuel Alcántara que cumplía sus 86 años con melancolía, humor e ironía.

Como si una columna estuviera escribiendo en voz alta, Alcántara tomó la palabra en una de las ponencias para agradecer todos los elogios que los presentes le dedicaron y expresar su satisfacción por lo vivido y los amigos con los que ha compartido su travesía, como Azorín, Borges, Neruda o José Luis Garci, que estaba presente en la mesa. Todos destacaron su literatura, su ironía, su buen hacer en su columna diaria que para la mayoría se ha convertido en un ritual de la mañana para saber cómo ve el maestro el mundo.

Publicidad

Durante las dos jornadas desfilaron por las diferentes charlas y ponencias columnistas de diarios españoles que se detuvieron a valorar el proceso creativo, el contacto con los lectores a partir de las nuevas tecnologías, o la columna llevada a los libros. Cada uno, desde su experiencia como periodistas o no, aportó su visión sobre un oficio que parece que cada vez se extiende más con los blogs, pero que sin embargo solo unos pocos son pagados por ello y cuentan con cierto prestigio como para poder opinar sobre lo que sucede, ya que la mayoría coincidió en que era un texto ligado a la actualidad en el que la literatura lo hacía más amable, más llevadero.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.