¿Qué hacer si a mi hija le gustan las chicas?

Actualmente cada día es más corriente que muchas familias de pronto descubran que a una hija o hijo le atraigan las personas de su mismo sexo pudiendo desconcertarse sin saber cómo reaccionar tras las primeras señales de que es cierto incluso llegando a bloquearse o sentirse mal.

Mantener la calma y mostrar aceptación a la hija

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma y no dramatizar, para poder hablar a solas con tranquilidad para que nos cuente sus sentimientos y relaciones afectivas haciéndole ver claramente nuestra aceptación incondicional y nuestro apoyo comprensivo. Conviene elegir bien un momento que sea adecuado para hablar sin prisa, con intimidad y de manera reservada.

No debemos culpabilizarnos ni interrogarnos ansiosamente por el motivo por el que le gusten las personas de su mismo sexo, así como tampoco no nos preguntamos por qué le gusta más un color que otro ni nos preguntamos por qué es rubia o morena.

Aunque nos haya podido sorprender enterarnos que a nuestra hija le gustan las chicas sin embargo debemos evitar que note nuestra extrañeza o desconcierto pues ello le haría sentirse peor, siendo más conveniente que nos sobrepongamos y actuemos teniendo en cuenta que por encima de todo es nuestra hija y deseamos que sea feliz en cualquier circunstancia.

Previamente será conveniente hablar con nuestra pareja y acordar una postura común de aceptación sin condiciones así como haber hablado antes por separado con sus hermanas o hermanos si los hubiera para completar la información y favorecer una postura común de aceptación y respeto por parte de toda la familia.

Es muy posible que cuando hablemos con nuestra hija ya haya podido sufrir comentarios negativos por parte de otras chicas y chicos de su centro escolar o incluso de su grupo de amistades, por lo que tenemos que hacerle ver que estaremos siempre a su lado apoyándole sean cuales sean sus sentimientos y orientación sexual.

Dudas y desconcierto de nuestra hija

Incluso es probable que nuestra hija sienta desconcierto puesto que un día ella misma se sorprendió cuando empezó a sentir atracción por otra chica tras quizás incluso haber tenido también antes alguna atracción por algún chico, por lo que se siente confusa y llena de dudas sufriendo ante éste cambio de sentimientos.

Antes que nada conviene hacerle ver que es normal se sienta insegura y confusa ante éste cambio de su afectividad, que lo más importante es que sea sincera con sus propios sentimientos actuales y que lo más importante es que los acepte como propios de manera natural sin cuestionarse el por qué siente ahora interés por otras chicas.

Después debemos seguir abiertos a que nos comunique abiertamente sus relaciones mostrándole respeto y discreción, animándole a que venga a la casa con su nueva pareja o sus amistades cuando desee para que así sienta que las aceptamos totalmente y que mostramos interés por conocerla y relacionarnos por quienes son muy importantes en su vida emocional.

Será feliz si se siente aceptada sin condiciones

También es conveniente le hagamos ver que lo importante es que sea feliz y tenga relaciones positivas así como que cada vez es más habitual ver de manera natural las relaciones afectivas entre chicas y jóvenes del mismo sexo, sean homosexuales o incluso bisexuales.

Es muy recomendable afrontar las primeras conversaciones sobre su atracción por las chicas con mucha delicadeza y respeto, poco a poco, suavemente, animándole a que nos cuente sólo lo que desee sin forzarles, manteniendo una actitud tranquila además de empática.

Cuando vea que estamos al corriente y que lo aceptamos con total naturalidad se sentirá muy aliviada, animándose a seguir hablando tras ver que nuestra reacción ha sido comprensiva y de completa aceptación, por lo que se tranquilizará y nos sentirá más cercanos aumentando su confianza y mejorando su comunicación en la familia.

Compartir
Fernando Gálligo

Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha
publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” (ed.
Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” (ed. Pirámide) y
“Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja” (ed.
EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here