“Hay que perder el tiempo con los hijos”

drogasjoven

drogasjovenCada vez los jóvenes se inician a edades más tempranas en el consumo de drogas y España encabeza, junto a Reino Unido e Italia, el uso de sustancias como la cocaína y el cannabis, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas, publicado el pasado jueves. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Lola Aguilar, afirma que es fundamental el trabajo de los padres, “hay que perder el tiempo con los hijos”.

El informe alerta de que alrededor de tres millones de jóvenes (de 15 a 34 años) han consumido cocaína al menos una vez durante el último año (el 2,1%). Tanto España (4,4%) como Reino Unido (4,2%) duplican la media comunitaria.

Publicidad

Con respecto a la edad de inicio de consumo de droga, la concejala, que ha trabajado durante muchos años para Proyecto Hombre Málaga, asegura que desde que ella comenzó en el año 85 la media de edad ha sufrido un descenso, pasando de entre los 20 y los 30 años a los 13 años con los que muchos menores han probado la droga, también considerado como ello el alcohol.

“Se ve como una normalidad el que en las familias exista algún miembro con algún problema de esta índole”, reconoce Aguilar y por ello insiste en que hay que hablar mucho con los hijos, hay que implicarse en la educación, informarse y trabajar de manera conjunta con los profesores.

En relación a ello, el área de Bienestar Social imparte charlas en los institutos y también cuenta con un asesor que realiza un seguimiento a los afectados que en ocasiones son derivados a Proyecto Hombre donde se trabaja desde situaciones internas, desde sentimientos y desde la implicación de la familia o personas del entorno como parte “fundamental”.

Nuevas tecnologías en las drogas

El informe revela que en 2011, se detectó por primera vez en Europa un número sin precedentes de nuevas sustancias psicotrópicas (49). Ello se produce en el contexto de una contínua expansión del fenómeno de los “euforizantes legales” que se pueden comprar a través de Internet.

Cada vez existen más pastillas de diseño que son consumidas por un gran número de personas que utilizan las drogas como vía de escape a los problemas. Sin querer afrontar la realidad se sumen en este complicado mundo del que para salir necesitan ayuda de profesionales y sobre todo la de aquellos que más les quieren.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.